Jaime lusinchi

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Causas de crecimiento económico, recesión, inflación, desempleo y pobreza, dependiendo del caso.
Pese a la abrumadora victoria, el doctor Lusinchi inició su gestión de gobierno, el 2 de febrero de 1984, con palabras que reflejaban modestia y conciliación. Le tocaban tiempos difíciles, pues hacía un año que la moneda había sido devaluada, eran comunes las fallas en los servicios públicos y lacorrupción administrativa hecha pública contribuía a oscurecer más el panorama. A todo esto se agregaba el problema de la deuda interna y externa que daba un relieve dramático a la coyuntura, al reducir las posibilidades de implementar soluciones.
La estrategia del Gobierno de Jaime Lusinchi descansaba en 2 bases: la conformación de un proyecto político consensual llamado El Pacto Social y larestructuración del Estado. Como ejes de la estrategia económica se promovían la agricultura, la industria y el turismo, buscándose al mismo tiempo una transformación y modernización del sector público para redefinir su papel en la actividad económica. Se señaló la necesidad de privatizar o transferir al sector privado un conjunto de actividades y servicios.
Economia
Durante su mandato, debido al gravedescenso de los precios del petróleo y a la decisión suya de no contraer nueva deuda pública, Venezuela obtuvo un ingreso de divisas que sólo llegó a alcanzar el 62% del obtenido por la administración anterior. Más, no obstante la reducción sin precedentes de los precios del petróleo, determinantes para el ingreso nacional, la economía creció y el Presidente Lusinchi, fue capaz de construir einiciar importantes obras de transformación nacional, impulsar la salud, la educación y la vivienda, reactivar la economía, mantener una excepcional paz social y crear un ambiente de bienestar y progreso, entre 1983 y 1989. Su gobierno dio los primeros pasos para acometer la Reforma y Modernización del Estado. 

Durante la administración del Presidente Lusinchi, fueron firmados dos acuerdos dereestructuración de la deuda, sin intervención o asistencia del Fondo Monetario Internacional. Resultado de sus racionales y estimulantes políticas económicas, la economía nacional respondió en forma altamente positiva para las circunstancias; y así: la inflación fue de sólo el 16.5%, la devaluación del 18.5%, el crecimiento económico consistente alcanzó el 3.2% y el desempleo fue reducido de más del 12%a sólo el 7.2%. Estas cifras contrastaron claramente con los resultados de 1994-1998, cuando la inflación se situó en 48.2%, un 35.2% de devaluación, 1.0% de crecimiento y 18% de desempleo, habiendo sido los ingresos de divisas un 88% mayores. 

Crisis Económicas
Este gobierno atraviesa una gran crisis económica, como consecuencia de la caída del precio del petróleo, que descendió aproximadamenteun 45%, desde 1985 que costaba 26 dólares el barril, hasta 1986 a 12 dólares el barril. Seguidamente, la devaluación del bolívar con el establecimiento de un régimen cambiario desfavorable.
Pese a este empuje inicial, la crisis económica en Venezuela, seguiría agudizándose. La disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando la economía venezolana con sucarácter dependiente y mono productor. Ante esta situación el gobierno de Lusinchi decide reenfocar sus políticas, aumentando salarios, controlando precios y divisas, esto causará tensiones sociales. En los últimos años de gobierno, el gasto público es exorbitante, tratándose de crear una ilusoria estabilidad económica. Este período también será caracterizado por escándalos tanto de corrupción,como de moralidad y abuso de poder. La relación extramarital del presidente de la república con su secretaria privada Blanca Ibáñez, provocará denuncias en los medios de comunicación, como causa de su notable influencia en las decisiones presidenciales. Sumándose a esto, casos como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del estado, mal manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS