Jaime pujiula dilmé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 22 de agosto de 1869 nacía, en la localidad gerundense de Besalú, Jaime Pujiula Dilmé, uno de los biólogos más polifacéticos de la primera mitad del siglo XX: su vida científica la dedicó a lainvestigación biológica, principalmente en los campos de la citología, histología y embriología.
Marchó al extranjero (1906) para aumentar sus conocimientos biológicos: estuvo en la Universidad deInnsbruck, la Estación Zoológica de Trieste y el Instituto Embriológico de Viena. En Innsbruck estudia, durante medio año, Zoología con el profesor Heider y Botánica con Heinricher. Marcha alInstituto Embriológico de Viena, que a la sazón dirige el profesor Wiesner, y durante un año y medio completa su tesis doctoral que titula “Die Frage der Riesenzelle bei der Entwicklung der Maus”, en la quedemuestra el origen de ciertas células placentarias.
Pujiula fue el responsable durante muchas décadas del Laboratorio Biológico de Sarriá, que proporcionó conocimientos biológicos, principalmentede naturaleza microscópica, de carácter teórico-práctico. En un primer momento se enseñaba Citología general, Histología animal y vegetal, Embriología animal y Botánica descriptiva, más tarde se haríalo mismo con la Bacteriología y con los grandes problemas generales de la biología. Además, el Laboratorio Biológico admitía a especialistas que quisieran dedicarse a estudios de investigaciónpersonal. En este centro el jesuita de Besalú dio durante muchos años numerosos cursos de Biología en jornadas de trabajo intensivo.
Participó en muchos Congresos de La Asociación Española para elProgreso de las Ciencias (donde aparecían trabajos de los más importantes científicos españoles de su época); en 1908 ingresó en la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, más tarde Sociedad Ibérica deCiencias Naturales, institución de la que en 1929 fue Vicepresidente y el año siguiente Presidente; ingresó, en 1921, en la que hoy es Real Academia de Medicina de Cataluña; entre 1925 y 1928 fue...
tracking img