Jaime sabines como poeta urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Sabines como poeta urbano.

La muerte en el sentido urbano se ve reflejada en los cementerios, donde los cuerpos de los muertos reposan en un espacio en especifico, del cual no hay movilidad y donde los vivos construyen un reflejo de su propia urbanidad ya que en ellos se pueden encontrar calles, avenidas y jardines.
A pesar de este reflejo de la urbanidad, que es pensado para losmuertos no es más que un consuelo para los vivos, ya que al generar un espacio urbano para los muertos a los vivos les da cierta tranquilidad.
Jaime Sabines, poeta chiapaneco, nos habla sobre la muerte en sus poemas, sobre el dolor que nos genera la muerte de las personas cercanas. Jaime Labastida nos menciona que Sabines es un autor que se relaciona con el mundo a través del dolor, un poeta de laangustia cotidiana.
Lo que me interesa reflejar en este trabajo no es solo el dolor del autor por la muerte si no el reflejo urbano que él maneja en su obra. En particular señalare un poema llamado: ¡Que costumbre tan salvaje…en él cual el poeta nos habla sobre la manera de enterrar a los muertos, sobre lo que para el significa un entierro.

¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a losmuertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.

Para nuestro poeta el enterrar a los muertos es cortarles la vida, es condenarlos a un espacio, sin la posibilidad de revivir.
Lo importante en sabines es que no es un poeta complejo nos hace entender su dolor y sentirlo, nos transmite imágenes a través de unlenguaje diario, y cotidiano.
Aristóteles decía que por medio del teatro, el espectador sufría una catarsis, es decir, que se expurgaba de pasiones; y esa función, que en el drama griego se presenta como objetiva, en la escena, es subjetiva en sabines: el poema le sirve como vehículo para desnudarse y confesarse. (Labastida Jaime, pag: 103)

Como podemos observar en la cita anterior Sabines es unpoeta que siente, que expresa en cada palabra lo que ve y toca en la vida, es por eso que se hace fácil de comprender lo que nos dice en sus poemas, por eso considero que puede ser tomado como un poeta urbano, por ese sentir cotidiano y el reflejo de lo humano.
Yo siempre estoy esperando a que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?

En este fragmentoel poeta refleja su creencia en la resurrección, podemos notar su gran apego a la religión católica y el hecho de la esperanza en la resurrección. Pero el sentido que él refleja hacia lo religioso no es un sentido creyente, y el mismo autor nos explica la justificación de su influencia religiosa en sus obras.
Leía mucho, a lo loco, de todo, pero sobre todo un libro: la Biblia. Era mi libro deconsuelo y no en el sentido religioso, sino el consuelo de encontrar otra gente que sufre, que está sola, que ama, otra gente que se estrella contra la vida todos los días.(Zarebska, Carla, pag: 48)

Como el autor nos comenta no es que se apegue a la biblia en su sentido creyente pero si en la busca del consuelo y este consuelo esta en esa esperanza de la resurrección de la capacidad que loscuerpos tendrían para revivir en la cuestión religiosa.

Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Lo que el siguiente fragmento nos refleja es una queja hacia la manera de disponer de los cuerposel modo de darles sepultura. Más que una observación, siento que el poeta nos hace una crítica hacia esa costumbre del entierro, ya que no fue hasta el siglo II que se popularizo el entierro, anteriormente solo a los esclavos y a la gente pobre se le enterraba, mientras que a la nobleza se le incineraba. Por esta cuestión interpreto que nuestro autor esta criticando la manera de encierro que...
tracking img