Jaime Torres Bodet

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
RESUMEN DEL PERIODO DE JAIME TORRES BODET

Nació en la Cd. de México el 17 de abril de 1902, Jaime Torres Bodet llego a ser uno de los personajes más destacados en su época, con una excelente trayectoria educativa.

En el periodo de Ávila Camacho lo nombra subsecretario de la misma secretaria y posteriormente Secretario de Educación Pública (diciembre de 1943- noviembre de 1946), sería suprimer mandato dentro de la Secretaria de Educación en la cual los historiadores le denominaron período de Conciliación y Consolidación ya que promovió la campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) ambos en 1944. Además reorganizó y dionuevo impulso a la campaña alfabetizadora, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946), construyó numerosas escuelas y, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad deMéxico, y dio, en fin, coherencia doctrinaria a la educación mexicana.

De 1958 a 1964 ocupó por segunda vez el cargo de Secretario de Educación Pública , periodo en que inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país, en el cual trabajó estrechamente con la distinguida economista Ifigenia Martínez, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ypromovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial.

Su segunda gestión fue también destacada: impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, pues llegaría hasta 1970; instituyó el libro de textogratuito para la educación primaria, instaló los primeros 30 centros de capacitación para el trabajo industrial y mandó construir los museos de Antropología y de arte Moderno. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra comprende lo mismo poesía; que ensayos y estudios literarios o novelas y relatos y prólogos y traducciones.

El Plan de Once Años intentó enfrentar los problemas queplanteó la explosión demográfica, tratando de prever las necesidades que anunciaban las proyecciones de crecimiento de población con una planeación que permitiera preparar aulas, maestros y materiales para enfrentarla.
Sabemos que en el ámbito educativo los propósitos o metas que se quieran cumplir no se va a dar de la noche a la mañana, para ver los resultados hay que esperar y ser constantes,trabajar día a día, e ir cambiando lo que no resulta, ir mejorando lo que sí y quitar lo que no. Los beneficios fueron muchos:

❖ Infraestructura de las escuelas
   
❖ En el mejoramiento del campo laboral de los maestros
   
❖ Oportunidades que se le abrían a los estudiantes
   
❖ Se dio una mayoroportunidad de inscripción en primer grado

Esta enseñanza por áreas significó un cambio fundamental en las concepciones y prácticas pedagógicas tradicionales. Por otra parte, hubo el intento decidido de eliminar trabas reglamentarias para la acreditación de conocimientos y de ampliar la educación media para que el ciclo no sólo fuera preparación para entrar a instituciones superiores, sino queproveyera alternativas terminales (agrícolas o técnicas) que posibilitaran la incorporación al trabajo.

1. ¿ porque al primer periodo de Jaime torres Bodet como secretario de educación se le llamo “ periodo de conciliación y consolidación”

R: la educación se finca en valores morales espirituales generales que al mismo tiempo van a dar coherencia, a las acciones de la política educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAIME TORRES BODET
  • Jaime torres bodet
  • Jaime Torres Bodet
  • Jaime Torres Bodet
  • Refelxión Jaime Torres Bodet
  • Pensamiento de jaime torres bodet
  • Jaime torres bodet
  • Jaime Torres Bodet.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS