Jaime

Páginas: 33 (8225 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PLAN DE GESTIÓN ACADÉMICA BASADO EN COMPETENCIAS TIC PARA LA CUALIFICACIÓN DOCENTE DE LA BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SERREZUELA, MADRID CUNDINAMARCA.

ANGELINA GONZÁLEZ TAPIAS

Asesor: Miller Rivera Lozano

Facultad de Ciencias de la Educación
Bogotá D. C. 2012

PLAN DE GESTIÓN ACADÉMICA BÁSADO EN COMPETENCIAS TIC PARA LA CUALIFICACIÓN DOCENTE DE LA BÁSICAPRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SERREZUELA, MADRID CUNDINAMARCA.

ANGELINA GONZÁLEZ TAPIAS

Trabajo de grado para optar al Máster en Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación
Bogotá D. C. 2012
PLAN DE GESTIÓN ACADÉMICA BÁSADO EN COMPETENCIAS TIC PARA LA CUALIFICACIÓN DOCENTE DE LA BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTALSERREZUELA, MADRID CUNDINAMARCA.

Angelina González Tapias*
Miller Rivera Lozano**

Resumen

Las Tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic), han venido evolucionando de manera significativa en los últimos años; este desarrollo ha de tener un gran impacto en la organización de la enseñanza y en los procesos de aprendizaje impartidos por los docentes, los cuales deben de estarcualificados en el manejo, uso y apropiación de las Tic para asumir este nuevo reto que supone la sociedad actual. Brindando las bases fundamentales para la presente investigación, la cual busca desde la gestión académica elaborar un plan basado en competencias Tic para cualificar a los docentes de la básica primaria en la Institución Serrezuela, donde se evidencia las falencias de los docentes en elempoderamiento de estos recursos.

Dentro de las teorías y autores que se tienen en cuenta en la presente investigación, se destacan los estándares por competencias Tic para docentes de la Unesco, las competencias Tic de Pere Marqués las cuales sirven de sustento al instrumento aplicado, sin dejar de lado las competencias Tic establecidas por el Ministerio de Educación nacional (MEN) entre otros.El plan de gestión académica busca contribuir en la renovación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes de la básica primaria, posibilitando la innovación y favoreciendo el interés por el conocimiento de esta nueva cultura que se está forjando.

Abstrac

CONTENIDOPág
INTRODUCCIÓN
Caracterización del estado actual de las Tic frente a la cualificación docente
Competencias Tic según Pere Marqués
Estándares de competencias Tic para la formación docente
Enfoque relativo a nociones básicas en Tic
Enfoque relativo a la profundización del conocimiento
Enfoque relativo a la generación del conocimientoInnovación educativa con el uso de las Tic
Competencias para la aprobación de las Tic en los docentes
Momento de iniciación
Momento de apropiación
Conclusiones

INTRODUCCIÓN

López Rupérez (2001) en su libro desafíos de la globalización, manifiesta que la educación es un proceso que involucra todos los aspectos de la vida social contemporánea, en donde la economía, la política, la cultura, se vereflejada en la conciencia social y en la forma como la gente concibe el mundo. Esto implica que esa mirada, desde los procesos de la internacionalización, ésta dada a expensas de los cambio que genera la ciencia, la comunicación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La sociedad se encuentra inmersa en una nueva cultura que supone formas distintas de ver, entender y afrontar el mundo quenos rodea, la educación y con ella los docentes no puede ser ajena a los diferentes cambios que se han dado en la ciencia, la comunicación y el desarrollo de nuevas tecnologías que aportan una herramienta significativa para la adquisición del conocimiento.

Frente a las nuevas tecnologías las denominadas Tic entendidas como el conjunto de herramientas que facilitan la realización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaime
  • Jaime
  • jaime
  • Jaime
  • Jaime
  • Jaime
  • Jaime
  • jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS