Jaime

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
3° MEDIO

Prof. Yadia Cerda León

Conocer y analizar los estereotipos masculinos en la literatura.

Los estereotipos son personajes que corresponden a retratos prefijados y reiterativos ensus conductas, producto de la tradición literaria determinada por el contexto socio-histórico-cultural. RAE: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Segúnla tradición el rol masculino se asocia a: la razón El conocimiento la creación la naturaleza la frialdad la inmodestia la desvergüenza lo público el poder la luz

Lo masculino se asocia a rolesactivos. Como el poder, la cultura, el progreso y el conocimiento. Actualmente – siglos XIX y XX - los hombres se han permitido exteriorizar libremente sus sentimientos y emociones.

Es propio de laEdad Media. En esa época el caballero andante se guiaba por las Leyes de Caballería. Es el representante de los grandes valores humanos. Representa la fuerza , el valor, la hombría, la verdad, lajusticia.

A lo largo del tiempo el caballero se mantiene. Con Don Quijote, cambia su apariencia física y enaltece sus ideales. Tiende a ser apuesto o atractivo, utiliza armadura y lleva un escudo yuna espada, símbolo de su categoría. En los cuentos de hadas aparece en la figura del príncipe.

Aparece en el Renacimiento a partir de una obra de Baltasar de Castiglione titulada El cortesano. Esun personaje que aparece en contextos de viajes o tertulias.

Es un hombre instruido en las letras y las humanidades, apuesto, que sabe montar a caballo y luchar con la espada. Es un hombre quepractica deporte y además desarrolla su intelecto; lo que en la época lo hacía encantador entre las damas de la corte.

Es un intelectual propio del Renacimiento. Se caracteriza por su dominio yconocimiento de la cultura clásica, la elegancia al hablar y escribir, modales nobles y refinados. Busca la belleza armonía interior. y la

Suelen ser poetas, artistas, filósofos, políticos, soldados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaime
  • Jaime
  • jaime
  • Jaime
  • Jaime
  • Jaime
  • Jaime
  • jaime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS