Jainismo

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
JAINISMO
El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Majavirá.
Se trata de una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de losbrahmanes.
En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rayastán, Majarastra y Guyarat) y meridional (Karnataka). Se calculan aproximadamente unoscuatro millones de fieles jainas, siendo la séptima en número de fieles entre las religiones de la India (un 0,4% de la población).
Orígenes
Originario del Subcontinente indio, el jainismo (o másapropiadamente el dharma yaina), fue fundado por el indio Mahavirá (549 – 477 a. C., aunque varía según las fuentes).
No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores esuna de las religiones más antiguas del mundo, de orígenes prehistóricos anteriores al 3000 a. C. y los comienzos de la cultura índica del río Indo.
El jainismo es único en el hecho de que durante suhistoria nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la práctica. Sostiene que la no violencia es el principio supremo y ha insistido en su observancia enpensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tatua-artha-sutra lo resume con la frase «paras-para-upagrajo-yivanam” (unos a otros se sustentan las vidas).
Deidades
Un arjat sedestaca de los 24 yinas (‘victoriosos’) principales, que vivieron en cada uno de los 3 ava-sarpinis (períodos descendentes de larga duración), que están divididos en seis etapas: bueno-bueno, bueno,bueno-malo, malo-bueno, malo, malo-malo. Los avasarpinís alternan con los ut-sarpinī, largos períodos ascendentes, cuyas etapas comienzan por malo-malo y terminan con bueno-bueno.
El último arjat queestuvo en la Tierra (en este último avasarpiní) fue Majavirá, el fundador del jainismo. Se cree que vivió en Bijar (India) poco tiempo antes de la época de Buda (siglo V a. C.).
Doctrina
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jainismo
  • Jainismo
  • El Jainismo
  • ¿Qué es el jainismo?
  • Jainismo
  • Jainismo
  • EL JAINISME
  • Jainismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS