Jaint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 I - EL JOINT VENTURE COMO MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.
En la actualidad se aprecia una mayor difusión de los contratos de colaboración empresarial generalmente relacionados con los grandes proyectos de tipo empresarial, buscando compartir esfuerzos, riesgos y responsabilidades en determinados proyectos, contar la infraestructura y elementos contractuales necesarios para emprenderuna actividad que supere las posibilidades individuales de desarrollo con eficacia, sumándose a ello la canalización de la inversión extranjera.
Como modelo de organización empresarial, el Joint Venture no conoce un marco conceptual establecido y reconocido a través el mundo. En la mayoría de los países donde existe, hay una ausencia de una regularización integral, lo que permite que esta figurasea más una practica que una norma. Así, el Joint Venture puede ser utilizada para emprender toda clase de actividades económicas, por no existir norma legal que lo prohibe, como lo que ocurre en la industria de la construcción, minera, petróleo y otros importantes sectores de la economía.
La experiencia internacional nos muestra día a día los innumerables casos de Joint Venture que seconstituyen entre las empresas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de comercialización, producción, finanzas, servicios e investigación y desarrollo. Muchos Joint Venture se consolidan entre países de bloques económicos diferentes, los que suelen involucrar, por ejemplo, acuerdos de subcontratación y operaciones de comercio compensado, por lo cual las utilidades se entregan en productos, tal comoocurre en China y varias naciones de Europa oriental.
 LA JOINT VENTURES
A.1 CARACTERISTICAS
Partiendo de una definición simple, como herramienta inicial de trabajo podemos decir que Joint Venture es una reunión de fuerzas entre dos o más empresas del mismo o de diferentes países con la finalidad de una operación específica (industrial, comercial, inversión, producción o comercializaciónexterna) . mantienen sus respectivas autonomías jurídicas con el fin de realizar un objetivo común mediante la aportación de recursos y la administración compartida de ellos.
En la actualidad existe una confusión del concepto entre Joint Venture y las Alianzas Estratégicas, por lo general se cree que son lo mismo, para poder separar los conceptos se considera más apropiado desarrollar algunascaracterísticas básicas de los Joint Ventures
 Carácter ad hoc, la cual se encuentra destinada básicamente a un proyecto, sin por eso ser de corta duración, pero sí de duración limitada.
 Las empresas mantienen sus propias individuales, lo que significa lo contrario de la fusión. Las empresas son preexistentes.
 las aportaciones que deberán cumplir los contratantes pueden consistir endinero, bienes, tecnología servicios etcétera.
 Contribuciones y comunidad de intereses de participantes.
 Se busca una utilidad común.
 Contribución a las pérdidas.
 Facultad recíproca de representación de la otra parte.
 Control conjunto de la empresa.
 Existe un acuerdo, que consiste en una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos de este acuerdo puede surgiruna figura corporativa no.
 El objetivo común, que debe explicitarse en el acuerdo
 se trata de una inversión de riesgo y no de una inversión financiera
A.2 LAS MODALIDADES DEL JOINT VENTURE
Como modelo de organización de una empresa, las Joint ventures tienen sus modalidades:
 La Joint Venture contractual
Se constituye en torno de un acuerdo base y varios acuerdos satélites como ,contrato de prestación de servicios y asistencia técnica, autorización de patente y marcas, etc
Según estudio, las empresas estadounidenses prefieren esta modalidad, porque hay menos compromiso de capital, Menos personal, menos peligro de perdida y de inversion.1
La Joint venture contractual permite a las empresas participar directamente en la consecución de un resultado económico dado, pero...
tracking img