jairo anibal niño

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
[arriba]
Vida y Obra
Nacido en Moniquirá , Boyacá, el 5 de septiembre de 1941, en el seno de una familia campesina muy tradicional. Tuvo varios trabajos antes de encontrarse con laescritura, fue aprendiz de magos, recorrió el país como ayudante de camión, fue marinero en un pequeño barco y fue así como conoció ríos y costas de nuestro territorio. En uno de sus viajes comopor inspiración divina, encontró el enfoque de la literatura infantil y juvenil que tanto lo caracterizo.

Comenzó sus estudios en Bucaramanga, para al poco tiempo abandonarlos y asípoder integrar el colectivo de pintores LA MANCHA. Sus primeros encuentros con las artes fueron en las plásticas y luego en la pintura. También fue actor, titiritero, dirigió teatro, entremuchos otros.

Fue profesor catedrático en varias universidades donde cuestiono la forma en que muchos profesores les enseñan a sus alumnos, alegando que los niños también tienen cosas paraenseñarle a sus profesores y debería ser una labor de igual a igual. Tras su paso por la pintura fundó y dirigió grupos de teatro conocidos nacional e internacionalmente. Algunas de sus obrasde teatro más reconocidas son: El monte calvo, El golpe de estado, Las bodas de lata y Efraín González.



Dentro de sus cuentos infantiles más destacados están: De las Alas Caracolí,Dalia y Zazir, La alegría de querer, Aviador Santiago y Zoro; Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés, finlandés, eslovaco, chino, alemán y portugués.

Dictando conferenciasy dirigiendo talleres desarrolló su trabajo a lo largo y ancho de nuestro país y se presentó en diferentes espacios Latinoamericanos importantes. Fue director de la Biblioteca Nacional deColombia y paso sus últimos días sumergido en su casa familiar en el Valle de Tenjo, dedicando como siempre lo dijo, 99 horas del día a la Literatura.

[arriba]
Premios y Distinciones
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoro De Jairo Anibal Niño
  • jairo anibal niño
  • Jairo anibal niño
  • Biografia de jairo anibal niño
  • Jairo aníbal niño
  • Jairo anibal niño
  • Jairo Anibal Niño
  • Reseña de La fuga, de jairo anibal niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS