Jairo Aníbal Niño

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Jairo Aníbal Niño (nació en Moniquirá /Boyacá el 5 de septiembre de 1941 y murió en Bogotá, 30 de agosto de 2010)

Fue un escritor colombiano. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas.Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia.

Su infancia transcurre en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigraría a Bucaramanga dada lasituación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre. Muy joven recorrió el país y conoció las aldeas, las ciudades, las montañas, los ríos, la selva y el mar.En los primeros años de su adolescencia, ejerció varios oficios, fue ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. Cuando retomó sus estudios integró el grupo de pintores LAMANCHA. De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas, primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de laira, el golpe de estado, las bodas de lata, entre otras.

La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la producción del autor; ensus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe.

El autor fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990. Jairo Aníbal Niño publicóvarios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.

Su vida transcurrió en el mundo de las artes dela mano de “la niña Ire” –Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos.

Después de vivir 69 años maravillado con la idea de volar,Jairo Aníbal Niño, dejo a su paso una obra que es paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia.

Obras
El Monte calvo - Estrenada por el Teatro de La Universidad Libre en 1966....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoro De Jairo Anibal Niño
  • jairo anibal niño
  • Jairo anibal niño
  • Biografia de jairo anibal niño
  • Jairo aníbal niño
  • Jairo anibal niño
  • Jairo Anibal Niño
  • Reseña de La fuga, de jairo anibal niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS