Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

En conclusión Edmund husserl Considera que para llegar a la verdad en sentido estricto hay que atenerse a los hechos, a los puros fenómenos. Cuando la ciencia intenta explicar,trasciende esos hechos en busca de una realidad fundamental, de la cual no hay ninguna evidencia. Eso es entonces lo que la filosofía no debe hacer. La consigna de Husserl es volver a las cosas mismas, y lascosas mismas son los fenómenos, lo dado en tanto dado, lo que se muestra ante la conciencia.
Husserl dice que la filosofía no se interesa por los hechos particulares sino que busca la esencia de esoshechos. Para eso además de hacer epojé dejando de lado todo supuesto científico y cultural acerca de los objetos, debe hacer una reducción eidética, debe dejar de lado los aspectos contingentes delfenómeno para que quede al descubierto su esencia, eliminando lo que no es esencial. Esto se logra con el método de las variaciones libres, que consiste en modificar imaginariamente las característicasdel fenómeno hasta encontrar alguna que de ser modificada haría que el fenómeno deje de ser lo que es.
Para que la filosofía sea ciencia estricta debe también poner entre paréntesis el supuestopropio de la actitud natural del hombre, es decir de la actitud no filosófica, que es el supuesto de la existencia del mundo. A esto Husserl lo llama reducción trascendental. Pone entre paréntesis elsupuesto de la existencia del mundo, lo cual quiere decir que al filósofo le es indiferente si el mundo existe o no. El residuo de esta reducción, lo único que podemos considerar existente, es laconciencia. Todo fenómeno existe para la conciencia, que es el medio de acceso universal a todos los objetos.
La esencia de la conciencia es la intencionalidad. Este concepto lo toma Husserl de Brentano,quien distingue los fenómenos psíquicos al definirlos como aquellos actos de la conciencia que siempre tienen un objeto propio, objeto que es irreal o intencional. De esta forma, al acto de recordar le...
tracking img