Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

1. EL DERECHO Y SUS FUNCIONES

Concepto de derecho. Derecho público y derecho privado.

El primer objetivo que tendría que cumplir la Teoría del Derecho es ofrecer un concepto de aquello que constituye el objeto de su reflexión, el Derecho. Pero como se advertirá a continuación no es una tarea sencilla y tampoco parece que sea decisiva.

Solemos teneruna idea previa de lo jurídico: sabemos de la existencia de tribunales, jueces, contratos, multas, reglamentos etc...Sabemos que podemos exigir un determinado comportamiento de una persona gracias a la existencia de una norma jurídica, y que la norma se puede imponer coactivamente. En fin, parece que resulta sencillo encontrar un significado al términio Derecho.
En cambio, los estudiosos delDerecho han demostrado reiteradamente su incapacidad para definir el objeto de su estudio.
El Derecho se expresa mediante el lenguaje, es un vehículo lingüístico y, por tanto, sufre las limitaciones de éste. Son dos fundamentalmente los defectos del lenguaje que posee en gran medida el término Derecho: la ambigüedad y la vaguedad.

Problemas de ambigüedad:

Comprobamos fácilmente que al usar lapalabra podemos referirnos a ideas muy distintas, por lo que es trata de un concepto sumamente ambiguo. Por ejemplo:

a) El Derecho español no admite pena de muerte
b) Yo tengo reconocido el derecho de huelga.
c) El Derecho es una disciplina teórica muy antigua.
d) No hay derecho a que me traten así.

a) En el primer caso nos referimos al Derecho objetivo como sistema denormas que rigen en un país y en un momento determinado.
b) En la segunda frase la palabra se utiliza como , entendido como la facultad, atribución o prerrogativa que el Derecho objetivo reconoce a cada individuo.
c) En el tercer ejemplo, la palabra se refiere a la Ciencia del Derecho, entendida como investigación, el estudio de la realidad jurídica, tanto del derecho objetivo como elsubjetivo.
d) En la última frase, la expresión traduce el ideal de justicia que todos tenemos. significaría .

En definitiva la palabra es susceptible de asumir muchos significados. Esta circunstancia ha tratado de resolverse utilizando (con mayúscula) para referirse al derecho objetivo y (con minúscula) para referirse al subjetivo. Para los otros dos casos anteriores bastaría con Ciencia delDerecho o Dogmática Jurídica, y para el último.

Problemas de vaguedad:

La vaguedad es otro de los problemas cuando el lenguaje trata de delimitar conceptualmente la palabra .
Para situar esta cuestión distinguiremos los dos planos que posee el concepto: el intencional o connotativo, y el extensional o denotativo.
Se considera que el concepto de es vago intencionalmente porque cuandotratamos de concretar lo que caracteriza el derecho, unos son partidarios de que la propiedad esencial es la coactivitat, pero para otros las propiedades serían más generales.
Se considera que el concepto posee una vaguedad extensional, porque no está claro su campo de aplicación. Podemos, por ejemplo, plantearnos si el Derecho canónico es realmente Derecho, o si las normas que regían las sociedadesprimitivas eran Derecho.

Pero, en definitiva, no se trata de conseguir una descripción exacta, pero sí de entender el concepto.

Una definición de Derecho podría ser: el conjunto de normas sostenidas coactivamente por el poder político en una sociedad.
Las normas jurídicas son las sostenidas por el poder político, algunas creadas por el mismo poder político y otras no.
Y la norma se definecomo tipo de proposición que expresa “debe ser”. Entendemos proposición como el sentido de un enunciado, y enunciado como conjunto de signos con sentido.

Entre todas las posibles distinciones del Derecho, probablemente la más significativa sea la que nos permite diferenciar entre Derecho público y Derecho privado.
Esta separación de esferas tiene dos notas fundamentales : por un lado, que...
tracking img