Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO / UNIDAD POSGRADO

“EL DERECHO DUCTIL”

Autor: Gustavo Zagrebelsky

ENSAYO

POSGRADO: MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO

ALUMNO: LIC. FELIPE MONREAL PORTILLO

PROFESOR: M.C. SALVADOR SAHAGUN TAMAYO

Los Mochis, Sinaloa, a 8 de Septiembre de 2009.

5. LA SEPARACIÓN DE LA JUSTICIA RESPECTO DE LA LEY

El segundorasgo característico del constitucionalismo de nuestro tiempo consiste en la fijación de principios de justicia material destinados a informar todo el ordenamiento jurídico.

1. Derechos y justicia

Los principios de justicia material de han ido enriqueciendo y generalizando a medida que se han hecho evidentes las consecuencia perturbadoras y los costes sociales de los derechosindividuales orientados a la libertad.

Ya desde antiguo, se advirtió en el ámbito del derecho privado la necesidad de circunscribir la autónoma individual, previéndose para ello la nulidad de los actos jurídicos que contravinieran el orden público. En la actualidad los principios de justicia vienen previstos en la Constitución como objetivos que los poderes públicos deben perseguir. El estado estállamado a promover, empeñando positivamente para este fin sus propias fuerzas y las de los sujetos privados. Desde el campo de la economía se ha pasado así a las condiciones de la vida social en general, a las relaciones del hombre con el medio natural y hoy se abre camino la exigencia de regular las relaciones entre la generación actual y las venideras.

Hoy en día el derecho no es sólo “el conjuntode condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad”, como afirma la definición kantiana. Es el conjunto de condiciones en las que necesariamente deben moverse las actividades públicas y privadas para la salvaguardia de intereses materiales no disponibles.

Hay exigencias de justicia general, existe un orden queestá por encima tanto de las voluntades individuales particularmente consideradas cuanto del acuerdo de las mismas que se expresa a través del principio de la mayoría, un orden que debe ser perseguido como tal. Las normas de justicia de las Constituciones actuales establecen así una distinción entre intereses individuales e intereses generales cualitativamente distintos de la pura y simple suma delos individuales.

Podemos decir, que la vida colectiva, desde el punto de vista del derecho constitucional actual, no es sólo el conjunto de los derechos individuales y de los actos que constituyen su ejercicio, sino que es también un orden objetivo que corresponde a ideas objetivas de justicia que imponen deberes.

2. La superación de la reducción decimonónica de la justicia a la leyLa Constitución pluralista presenta la estructura de un pacto en el que cada una de las partes implicadas introduce aquellos principios que se corresponden con sus ideales de justicia. Dichos principios viene rescatados del ámbito delo prejurídico e insertados plenamente como tales en el derecho. Esta operación es un elemento tan relevante para las concepciones jurídicas que constituye incluso lacondición del éxito de la propia obra constituyente como obra de todos y no como imposición unilateral de una parte sobre otra.

La ley expresa las combinaciones posibles entre los principios constitucionales, que se limitan a establecer los puntos irrenunciables de cualquier combinación. La ley mantiene así su carácter de acto creador de derecho y no viene degradada a mera ejecución de laConstitución. También desde esta perspectiva aparece claro el cambio respecto a las concepciones decimonónicas de la ley.

3. El significado de la constitucionalización de los principios de justicia

a) La oposición a la fuerza disgregadora de los derechos individuales

En primer lugar, está la necesidad de contener los factores disgregadores ínsitos en los derechos orientados a la libre...
tracking img