jaja

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Sopas ecuatorianas:
A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, Andes, amazonía e insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. En base a las regiones naturales del país se subdividen los diferentes platos típicos e ingredientes principales.

Costa:
Caldo deBola de Verde:
2 plátanos verdes o macho
¼ taza de carne picada
3 patatas medianas
1 choclo (mazorca de maíz)
1 yuca o mandioca (250gr.)
1/2 cebolla
250 gr. demaní o cacahuetes picados
2 huevos duros
caldo de carne
1 hoja de repollo o col
Achiote oOnoto
sal y pimienta
Perejil




Elaboración:
Paso 1: Preparar un caldo de carne desgrasado con un poquito de achiote, poner ahervir en él; uno de los plátanos durante 15 minutos. Cuando el plátano este cocido, retirar y reservar el caldo. Sofreír la cebolla picada, el maní triturado, la carne picada y el achiote. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
Paso 2: Rallar y amasar el otro plátano; agregar una cucharada de aceite y el plátano verde cocido y amasar. Formar unas bolitas con esta masa y colocar un poquito desofrito como relleno y un cuarto de huevo duro. Poner a hervir el caldo de carne, con las patatas cortadas en trozos, el choclo o maíz , la yuca, el repollo y dejar se cuezan todas las verduras.
Paso 3: Cuando las patatas se pongan blandas, agregar las bolas o pelotas de plátano y dejar cocer un par de minutos. Incorporar el fondo de cocción del sofrito y servir espolvoreado con perejil picado.Ceviche:
En Ecuador se sirve en un plato profundo parecido al de la sopa, pero más pequeño. El ceviche más común es el ceviche o cebiche de camarón. Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja, salsa de tomate, cilantro, pimienta, vino blanco, cebolla colorada picada en pluma en cantidades abundantes. Las recetas varían regionalmente, incorporando o prescindiendo deljugo de naranja o de la salsa de tomate. Se acompaña con maíz tostado, chifles, o canguil.







Sierra:
Caldo de Patas:
El plato, netamente casero, lo preparan las amas de casa como entrada de los almuerzos, mientras que los comensales de los negocios que lo expenden se lo sirven como plato único. No es caro y para ingerirlo no importa el horario. Sin embargo, hay quienes prefierenservírselo en las noches.

Ingredientes del caldo de pata: - 1 pata de res, - 2 ramas de cebolla blanca, - 1 rama de perejil, - 1/2 taza de cebolla blanca picada, - 2 cucharadas de culantro picado, - 3 cucharadas de aceite, - 4 onzas de maní tostado y molido, - 1/4 de litro de leche, - 1 libra de mote cocido, - Achiote, sal y comino molido al gusto.
Elaboración del caldo de pata:
Lavar bien lapata, ponerla en una olla de presión junto con las ramas de cebolla y la rama de perejil. Agregar el agua necesaria sin añadir y cocinarla hasta que la carne este blanda.
En otra olla, refreír la cebolla picada, el culantro, el aceite, el achiote, sal y comino. Agregar la leche y el maní, luego el caldo de pata previamente cernido.
Tapar la olla y dejar cocinar durante 20 minutos.
Picar la pataen trozos pequeños y agregarlos al caldo. Servir caliente.

Mote Pata:
2 libras de costilla de cerdo
2 libras de lomo de cerdo
1 libra de cuchicara (piel del cerdo)
3 a 4 libras de maiz blanco pelado y cocinado
6 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 de cucharadita de pimienta
1 taza de pepa de zambo
2 tazas de leche
1 cucharada de oregano seco
5 cebollas
1 1/2cucharadas de manteca de cerdo
1 cucharada de manteca de color (Achiote)
Se hace un buen caldo con 2 cebollas partidas, 4 dientes de ajo machacados o una papa pequena de ajos y sal, cuando el agua hierve, se agrega la costilla y el lomo. Aparte se cocina la cuchicara con cebolla ajo y sal. En una olla grande se hace el refrito con dos cebollas picadas, las dos mantecas comino y pimienta y sal, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JAJA DEL JAJA
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • Jaja
  • jaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS