Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADÉMICA LA CRUZ EXT. POTRERILLOS
ANÁLISIS HISTÓRICO DE MEXICO II
Periodo del desarrollo estabilizador
(1958-1970)
SOLANO CEBREROS ELISEO MISSAEL
CUAUHTÉMOC QUINTERO IBARRA
2-2

=CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO (1958-1970)=
A partir de mediados de los años 50, durante el gobierno de Adolfo Ruiz cortines se adopto la política conocida comodesarrollo estabilizador.
Para lograrlo se busco controlar los precios de los principales elementos que influían en los costos de los productos industriales. El aumento de la producción y la aplicación de estas medidas contribuyeron a frenar la inflación y a darle dinamismo a la economía mexicana, durante los diez años siguientes a la devaluación de 1954.
La brecha entre las familias ricas ypobres se había ensanchado, la distribución del ingreso en México en 1970 era comparable con la mayoría de los países africanos y con la de algunos sudamericanos.
A partir de la segunda mitad de los años 50, la industrialización paso a otra fase.
El establecimiento de una política proteccionista que formo un mercado cautivo fue definitivo para que las empresas trasnacionales se establecieran yprodujeran para el consumo interno.
Las inversiones aumentaron también en el comercio; pero en la minería se estancaron y en la energía eléctrica desaparecieron en 1960.La utilización de técnicas más modernas les permitió elevar de inmediato su productividad, rentabilidad y remuneraciones frente a las empresas nacionales, constituyéndose así en el núcleo moderno de la industria en México

=ELCRECIMIENTO DE LOS MONOPOLIOS=
A mediados de los años 50 el sector financiero de la burguesía mexicana inicio un desarrollo acelerado, que lo convertiría en pocos años en el sector más importante de la iniciativa privada.
En el primer caso están el Banco Nacional de México y el Banco de comercio; en el segundo, el grupo Monterrey se adueño de lo que sería más tarde el Banco Ser fin.
Desde finesde los 50 la estructura del mercado se caracterizo por la presencia de fuertes grupos monopólicos que dominaban las ramas de la economía. En 1960, en la industria, 58 empresas (o.1 del total de empresas) producían el 23% del valor total de la producción, sumado a los siguientes 422 establecimientos (ya eran el 0.5 de todas las empresas) producían el 80% del valor de la producción industrial.
Laconcentración bancaria para 1960 ya era más significativa que la industrial: el grupo del Banco de Comercio y el Banco Nacional de México controlaban el 54% de los recursos de los bancos.
En 1960 importantes ramas industriales ya estaban total o parcialmente controladas por las subsidiarias de las empresas trasnacionales: automóviles, llantas, maquinaria en general, productos eléctricos,química, farmacéutica, alimenticia.

=LA EVOLUCION ECONOMICA EN LOS AÑOS SESENTA=
Dentro de los marcos del proyecto industrializador, en esta década se presentan varias modificaciones importantes.
La industria entro en una nueva fase de su evolución y tuvo un crecimiento del 8.8% en promedio entre 1960-70.
A partir de 1962, con el decreto de integración de la industria automotriz, se constituyouna industria en la cual se empleaban de manera creciente insumos nacionales.
El desarrollo de estas ramas industriales propicio el aumento del empleo y de los salarios.
El sector financiero se fortaleció enormemente. La captación total de recursos de la banca privada, mixta y nacional paso de 11.3% del PIB en 1950 al 31.4% en 1970.
El papel de la banca trascendió el ámbito financiero establecidoestrechos lazos con las empresas industriales, orientando el ritmo de la expansión del sector privado e incluyendo en forma creciente en la orientación general del país.

=LA DEUDA EXTERNA=

Otra característica de la economía mexicana en la segunda mitad de los años 50 y en los 60 fue el acelerado crecimiento de la d deuda externa. En los años 40 y en la primera mitad de los 50, la deuda...
tracking img