Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto N2: elementos en el cuerpo humano
Integrantes:
* Jose armando gtz mtz –nl:13
* Jose Alfredo licea -nl: 14
* Mauricio rosales -nl: 27
* Jose luis galvez -nl: 6
* Fernando medrano -nl:
Profesor:
Carlos morales

-3ª -sección secundaria

Introducción:

* -------------------------------------------------
En este proyectoanalizaremos muy a fondo los elementos quimicos que son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, en que tejido o órgano se encuentra, la función que emplea ese elemento, y que ocurre si se presenta falta de ese elemento en nuestro cuerpo .

Desarrollo:
Estos son algunos de los elementos mas indispensables para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo , y veremos cuales son sus funcionesy en que órgano o tejido se desarrollan:
Calcio

En el cuerpo humano, el calcio, tiene dos funciones, independientes la una de la otra.  Aproximadamente el 99 %   del  calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado  en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brinda al hueso suestabilidad  mecánica.
 
En tanto, alrededor del 1 %  del calcio del cuerpo está disuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares, en donde lleva a cabo varias funciones importantes. Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva  para la transmisión de señales  a lo largo de las vías nerviosas y para lacontracción muscular. 
 
Estas son funciones vitales, las cuales justifican que el organismo se proporcione, a sí mismo, un nivel constante de calcio en la sangre y niveles constantes para la concentración de calcio en las células.
Cuando existe un aporte insuficiente de calcio en la alimentación, el nivel de calcio en la sangre es mantenido  dentro de un rango normal a expensas  de los depósitos decalcio en el esqueleto.
 
En otras palabras, el papel del calcio como mensajero y como activador de la transmisión de señales eléctricas  adquiere prioridad sobre su función de soporte en el esqueleto. La movilización del calcio, a partir de una pérdida de masa ósea, ocurre con la ayuda de una hormona secretada por la glándula paratiroides.  Por consiguiente, una deficiencia crónica de calcioconduce a una pérdida de masa ósea.  
 Es conocido que sin vitamina  D el intestino no puede absorber adecuadamente el calcio de la alimentación y/o de los suplementos de calcio.  Sin embargo, es muy importante mencionar que la vitamina D  es aportada no solamente en la alimentación, o junto con suplementos nutricionales, sino que también es sintetizada en la piel,  a partir de los rayos ultravioletadel sol. Por lo tanto, una persona que  recibe suficientes cantidades de rayos solares,  está en capacidad de sintetizar suficiente cantidad de vitamina D,  en función de asegurar una absorción, de cantidades óptimas de calcio  a partir del intestino


.
HierroEl hierro es un elemento necesario en el cuerpo para que se forme la sangre. El cuerpo humano contiene normalmente de 3 a 4 gr. de hierro, del que más de la mitad se encuentra en forma de hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos. El hierro es el constituyente de un gran número de enzimas. La mioglobina, proteínamuscular, contiene hierro, así como el hígado, una fuente importante durante los primeros meses de vida. El remanente de hierro en el cuerpo varía sobre todo debido a la dieta, y las pérdidas del cuerpo son generalmente pequeñas, aunque las mujeres pierden hierro durante la menstruación.
* Dosis de hierro
El Departamento de Sanidad del Reino Unido recomendaba la Ingestión de Nutrientes de...
tracking img