Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte
U.E Colegio Teresiano Guacara

PRIMEROS
AUXILIOS.

Docente:
Franklin Rangel
Alumna:
María Eleanny Naranjo
5to “B”

Introducción.

A través de esta investigación se espera poder adquirir nuevos conocimientos sobre de que tratan los primeros auxilios y a su vez lograr aplicarlos asituaciones de la vida cotidiana.

¿Qué son los primeros auxilios?
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad,firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

Secuencia de atención.
Como toda clasificación, es lógico la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza como medio didáctico. En caso de ser necesario se deben establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escenay la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima está consciente, así los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista .saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber qué hacer, porque unamedida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves y hasta la muerte.

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:
1. Evaluación del área
* Seguridad.
* Escena.
* Situación.
* ¿Es segura?
* ¿Cuántos lesionados hay?
* Solicitar ayuda.
* ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Una vez evaluada la situación seguridad yescena. Hablando al lesionado, para saber el estado de conciencia, en caso de estar inconsciente Se toman en cuenta las primeras letras A.B.C. lo que se conoce como soporte básico de vida. Se toman en cuenta en ese orden ya que lo primordial será la vida del lesionado.
A.- Mantener la vía aérea permeable, se coloca una mano sobre la frente del lesionado. Coloca el dedo medio e índice sobre elmaxilar de la persona, inclinar la cabeza y levantar suavemente el maxilar manteniendo la boca abierta, de esta manera se mantiene la vía permeable y la columna cervical se mantiene inmóvil, en caso de lesión.

B.- Buscar y brindar ventilación en caso de paro respiratorio, brindar reanimación cardiopulmonar.
C.- Si hay paro cárdiorespiratorio; brindar reanimación cardiopulmonar.
Activar elservicio de emergencias. llamar al servicio de ambulancia, para el traslado del lesionado. Mencionando todo lo observado anteriormente, se procede al control de hemorragias, aplicar presión en las áreas donde se está produciendo la hemorragia, el examen neurológico va a determinar si existe daño neurológico o traumatismo craneal y el grado del mismo.

2.Evaluación inicial del paciente

1.Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
*Alerta. Está despierto, habla.
* Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
* Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
* Inconsciente. No responde.

2. Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motor
Tiene los ojos abiertos.
* Nunca. 1
* Solo al estimulo doloroso. 2...
tracking img