Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de Campeche está situado en el suroeste de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Yucatán, al sur con el estado de Tabasco y la República de Guatemala, al este con el estado de Quintana Roo y Belice, y al oeste con la Bahía de Campeche en el Golfo de México.

Clima predominante el cálido subhúmedo con lluvias en verano en lamayor parte del territorio, a excepción de la porción suroeste que presenta clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano y una pequeña superficie al norte cerca de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún con Clima semiseco muy cálido. La temperatura promedio anual es de 26.3° C. La vegetación predominante es de selva mediana que ocupa una superficie estatal superior al 60 %, sin embargo, enla parte sureste en el área de la Reserva de la Biosfera de Calakmul aún se observan comunidades vegetales de selva alta. En segundo término se encuentra la selva con agricultura; en la región suroeste del estado predominan las áreas de pastizal; en la zona costera se observa primordialmente manglar y otras especies propias de zonas inundables como popal y tular.
El estado cuenta con importantesáreas protegidas para la preservación de la flora y fauna destacando por su relevancia la Reserva de la Biosfera de Calakmul en el sureste del estado, de la cual abundaremos en la descripción de la misma, y la Ría Celestún, compartida con el estado de Yucatán. Otra es el Área de Protección de Flora y Fauna de Términos, de reciente creación. Los estados de Campeche y Yucatán junto con la Florida, enlos Estados Unidos de Norteamérica, son los únicos en donde se encuentran los denominados. Existen otras áreas protegidas de menor jerarquía pero igualmente importantes para la conservación ambiental.
El estado de Campeche cuenta con una importante red carretera, aproximadamente más de 1400 Km. de federales, 8 328 Km. de pavimentadas estatales y 1700 Km. de terracería. Por vía aérea, el estadoestá comunicado por medio de dos aeropuertos, uno se localiza en la ciudad de Campeche y lleva el nombre de Ing. Alberto Acuña Ongay; el otro se localiza en ciudad de Carmen denominado Aeropuerto Internacional de Ciudad de Carmen. Por vía marítima, el estado cuenta con tres puertos ubicados en las siguientes localidades Campeche, Ciudad del Carmen y Lerma.
Entre los múltiples atractivos que ofreceCampeche, se destacan sus haciendas, propicias para realizar turismo rural, su arquitectura, y por supuesto, la magia de sus playas, cristalinas y de aguas cálidas. La gastronomía es otra de las tentaciones en las que caen quienes visitan este "estado consentido", como se conoce a Campeche. Este estado tiene una personalidad gastronómica muy bien definida. La variada alimentación de los mayas seenriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. En Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillosde la región.
n Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región. Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos, y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche,los camarones al coco, al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y en platillos calientes. El chile X´catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío.

También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares, y tantos otros peces como mariscos. Entre los platillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de...
tracking img