Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tesgüino del norte
Como la mayoría de los fermentados tradicionales de nuestro país, la palabra tesgüino es de origen náhuatl. Viene de tecuin (latir). Es la bebida tradicional de losTarahumaras.

Es el producto de la fermentación del maíz, agua y piloncillo. Es muy semejante a la cerveza y es consumida por grupos étnicos del norte y noroeste de México.

Diluida con agua, esta bebida esingerida por lactantes y niños, y constituye un complemento importante de su dieta.

Hay varias modalidades del tesgüino, porque los procedimientos de elaboración varían de acuerdo a los diferentesgrupos étnicos, dónde se elabora y a los ingredientes con qué se hace.

Se puede preparar con granos de maíz, con jugo de cañas de maíz, con frutas como las bayas de madroño, duraznos (melocotones),granos de trigo, granos de sorgo o jugo de hojas de maguey. El más común de todos se hace con granos de maíz germinados.

En algunos de los estados el país existe una modalidad de dicha bebidallamada tejuino, que es una bebida refrescante preparada con nixtamal o con granos de maíz germinados y molidos, azúcar y piloncillo, tiene bajo contenido alcohólico, por lo que es utilizada comorefresco. Aunque también se le considera un alimento si se le adiciona sal, nieve y jugo de limón.

Colonche o Nochotl
Los nahuas designaban al colonche con el nombre de nochoctli, que significa vino decactus. El colonche es una bebida que se obtiene por fermentación de jugo de tunas de varias especies de nopales.

Es una bebida autóctona bastante antigua, se estima tiene por lo menos 2 mil años, aligual que el pulque. Es muy apreciada por algunos grupos indígenas de las regiones áridas del noroeste de México.

Para su elaboración se requiere de las tunas y como estas sólo se dan entemporadas de lluvias, el colonche se elabora en los meses de julio a octubre.

Cuando el colonche tiene pocas horas de fermentación es dulce, gaseoso y de bajo contenido alcohólico. La fermentación del...
tracking img