Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Minerales

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal o forma cristalina.

Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollode superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

1. Clasificación de los Minerales:

Científicamente los minerales se clasifican según su composición química, pero esta clasificación precisa tener una serie de conocimientos de química que sólo se tratan en loscursos superiores a primer año de enseñanza Media. Por esto, a continuación se presenta la clasificación de los minerales según su utilidad.
En esta clasificación se diferencian dos grandes grupos de Minerales, los cuales son:

1.1 Los Minerales No Metálicos:

Los minerales No Metálicos son todos aquellos minerales auténticos que NO SIRVEN PARA OBTENER METALES. Los principalesMinerales No Metálicos y los más conocidos son:

I. Los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la mica biotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina): Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, esdecir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno.

II. Los carbonatos (como la calcita y el aragonito): Los carbonatos son las sales del ácido carbónico o ésteres con el grupo R-O-C(=O)-O-R'. La mayoría de los Carbonatos forman parte de muchos minerales y rocas.

III. Los sulfatos (como el yeso): Los sulfatos son las sales o losésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno.

IV. Las sales (como la halita y la silvina): Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.

La mayoría de estos minerales mencionadosanteriormente se encuentran asociados a otros minerales, constituyendo así rocas, por lo cual reciben el nombre de minerales petrogenéticos. En este sentido, los principales son los silicatos, puesto que son los que forman la mayoría de las rocas, las cuales a su vez forman las montañas (constituyen rocas como el granito, el pórfido, el basalto y las arcillas). Después están siguen los carbonatos,puesto que la calcita es el principal mineral de la roca caliza, de la cual también están formadas muchas montañas presentes alrededor del mundo.

1.2 Los Minerales Metálicos:

Son los que sirven por obtener los metales. Generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar hasta ellos. Cuando se extraen, generalmente salenunidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompañante. A continuación se presentan una tabla de los principales minerales metálicos, agrupados según el mineral que se obtiene de ellos. También se ha incluido el diamante por ser el mineral más apreciado de todos por su dureza y belleza codiciadas.

Los minerales metálicos y el diamante(Los nombres de los minerales fotografiados son los que aparecen en NEGRITA)
[pic][pic][pic][pic]

[pic][pic][pic][pic]

[pic][pic][pic][pic]

El cobre, de símbolo Cu (del latín cuprum), es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre,...
tracking img