Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA:Biologia Curso:8°

Nombre de la unidad: Reproducción clase de guía: Nivelación primer periodo

Nombre del docente: Carlos Rivera Riaño

Nombre del estudiante:

Competencias a alcanzar: Las habilidades a desarrollar por parte del estudiante son: confrontar los hechos cotidianos para la solución de problemas yrealizar consultas que den razones de sus propias experiencias, proponiendo soluciones adecuadas a los modelos estudiados, para el movimiento en dos dimensiones.

Logro: DESTACARÁ LA IMPORTANCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA REPRODUCCIÓN A NIVEL DE LA ESCALA BIOLOGICA .

Indicadores: Interpreta los mecanismos de reproducción, a través de la escala biologica.

Contenido
La reproducción es un procesobiológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Reproducción asexual

En la reproducción asexual un único organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismodesde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. Sin embargo, la reproducción asexual no queda restringida a los organismos unicelulares, ya que la mayor parte de las plantas tienen la capacidad de reproducirse a través de este procedimiento. No hay, por lo tanto intercambio, de materialgenético (ADN).
por gemación o a partir de esporas: la célula duplica su acervo cromosomático encapsulando uno de ellos, alrededor del cual se forma una cubierta de espora que protege el contenido de la nueva célula que permanece latente hasta que

las condiciones propicias produzcan su germinación por absorción de agua y pérdida de la cubierta. Entre los procariotas este modo es usado cuandoel organismo ha agotado la fuente de nutrición. Existen hongos, plantas y animales (v.gr., la hydra) que se reproducen a través de esta forma;
§         por fragmentación de filamentos, es el caso de algunos hongos: las esporas asexuales se forman en cadenas en el ápice de una hinfa especializada; se caracterizan por ser muy finas y son llamados conidios; también puede ocurrir en el reino animalen las escalas inferiores (v.gr., las esponjas) y entre los musgos cuyos fragmentos reproductores son conocidos como propágulos.
§         por estolones o por rizomas, es un modo asexual de reproducción de las plantas: los vástagos se originan de las yemas axilares. Los estolones son tallos largos y delgados que crecen sobre la superficie. Los rizomas también son tallos, horizontales que crecenpor encima o por debajo de la superficie del suelo. Ambos producen raíces adventicias y dan origen a nuevas plantas.
 

Reproducción sexual

La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo, generalmente, de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto,serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana.tambien existen algunos ejemplos como la bacteria scherichia coli, las amebas y la euglena.
Virus: frontera entre seres vivos y seres inertes
-Seres inertes:
No tienen organización celular
No tienen función de nutrición ni de relación
-SeresVivos:
Materia viva
Proteínas
Ácidos nucleicos
Función de reproducción

-Estructura de los virus:
Molécula de ácido nucleico
Cápsida (proteínas)
-Tipos de virus:
Virus icosaédricos: 20Caras iguales triangulares. Tienen forma de icosaedro
Virus Helicoidales: Forma cilíndrica. Formados al situarse enrollados alrededor
del ácido nucleico
Bacteriófagos: Cabeza icosaedrica y cola...
tracking img