Jajaajajaja

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
NOTICIAS DE CULTURA
Pitagoras y su aporte al Conocimiento Científico
10/11/2012 - Kalitarko
Pitagoras (582 - 500 a.C), Filósofo y matemático griego N acido en la isla de Samos.



Es conocido por ser uno de los principales filó sofos griegos, y uno de los más célebres matemáticos de la historia de la Humanida d. Se le considera discípulo directo de Hermes Trismegisto . Las enseñanzas dePitágoras incluían la aritmética y la música en forma conjunta. La aritmética permitía la comprensión del universo físico y espiritual, en tanto que la música era un ejemplo de la armonía universal.



En su tiempo las artes y las ciencias se concebían como un todo, englobando los campos de la filosofía, la fís ica, la música. Las matemáticas estuvo dividida en cuatro ramas: aritmética,geometría, música y astrología, constituyendo el Llamado quadrivium de las ciencias cuyas enseñanzas perduraría por mas dos milenios. Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) Fue uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la aritmética, geometría, astronomía y música que formarían el Quadrivium.



Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la trasmigración del alma.Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado durante su vida material.Cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Se llamaban a sí mismos matematikoi. Formaron una sociedad secreta decarácter permanente, para el estudio de las artes y las ciencias, no tenía posesiones personales, eran vegetarianos y vivan en comunidades de 300-400 personas. Practicaban la caridad hacia los seres vivos, y un profundo respeto hacia la naturaleza. La moderación, la abstinencia discreta, la sobria amabilidad, el amor a la armonía universal, el culto a la amistad, el respeto a la ley, el rechazo a lailegalidad, constituían sus principios fundamentales y aspectos más connotados en la identificación pública de sus miembros. Pitágoras aplico la palabra cosmos, para referirse al universo, al cual consideraba como un todo ordenado y armoniosamente conjuntado, Pitágoras fue el primero en aplicar al Universo percibido, la palabra cosmos que significa explícitamente orden, o armonía cósmica. Pitágorasdesarrollo la teoría de ‘la música de las esferas’ , que relaciona los cuerpos celestes y la vibración que producen sus órbitas como parte de la armonía del Universo, unida además a la llamada teoría de la ‘vibración numérica’.






Música a Pitágoras se le atribuye el descubrimiento de las leyes de la armonía y de las relaciones aritméticas de la escala musical . Los pitagóricos pensabanque los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, dedujeron que el movimiento planetario produce una ‘música de las esferas’ y desarrollaron una terapia a través de la música, para lograr que la humanidad encontrara armonía con las esferas celestes. Los pitagóricos afirman que la música es una combinación armoniosa de‘contrarios, una unificación de múltiples y un acuerdo de opuestos’ ( Teón de Esmirna ).



En Astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo aun esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva.

El misticismo de los números no fue obra de los pitagóricos, a ellos se debe el hecho de llevar el culto de los números, a una trascendencia jamás antes alcanzada en las matemáticas, ni en la religión.

Ellos veían en los números símbolos y significados diferentes a los que hoy nos enseñan en las Escuelas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaajajaj
  • jajaajajaj
  • jajaajajaj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS