Jajaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida de los productos

Antes de conocer el ciclo de los productos es necesario saber o involucrarnos en el procedimiento que la empresa debe desarrollar para la creación y el diseño de los productos que va a fabricar así como hacer un estudio de mercado para quien se encargara del nuevo diseño. La primer decisión es que tipo de producto vamos a vender un bien o un servicio, lossiguientes pasos se relacionan con el diseño de los productos. Las ideas de nuevos productos pueden provenir de los proveedores, de la competencia, de investigadores de mercado ya que la finalidad es detectar necesidad o de la creatividad del personal de la empresa Research Development; ----> Buscado y desarrollando
Es importante antes de fabricar un nuevo producto hacer también un sondeo inicialde mercado, financiero y operativo, donde las principales preguntas son:
* ¿Este producto es nuevo o imitación?
* ¿Existe problemas legales o de patentes?
* ¿Cuáles serán mis competidores?
* ¿Sera rentable este producto?
* ¿Tenemos dinero o podemos conseguirlo?
Dentro del diseño de especificaciones se deba definir todas las características del producto, desde el punto de vistafuncional, técnico, económico, etc.
Los principales para desarrollar un nuevo producto son:
1. Generación de la idea
2. Estudio de factibilidad financiera, operativa y del mercado
3. Especificaciones del producto
4. Diseño preliminar
5. Diseño detallado
6. Diseño del proceso de producción
Ciclo de vida de los productos.
Al igual que las personas, los productos pasanpor un ciclo de vida, estas estapas son:
1. Introducción
2. Crecimiento
3. Madurez
4. Declive
Dentro de las consideraciones es importante conocer en que etapa del ciclo de vida va a estar nuestro producto, según las decisiones que estaremos tomando. En la primera etapa estaremos lanzando un producto o servicio al mercado ya sea como prueba o en forma definitiva.
Primera etapa¨introducción¨
En esta etapa los costos que genera el producto o servicio son muy altos y las ventas suelen ser muy bajas, generalmente no hay utilidades por lo que el principal objetivo de la mercadotecnia es crear conciencia e iniciativa para posicionarse e el mercado. El lanzamiento de este producto generalmente se hace dentro de los empleados de la empresa explicándole el tipo de producto del quese trata, el tipo de clientes y el mercado meta al que se dirige, el precio debe ser similar al de los productos que compiten directamente con dicho producto (es un grave error lanzar producto con precios por debajo de la competencia, sobre todo si se trata de un producto de prestigio).
Las características más importantes de esta etapa son:
1. Pocos competidores
2. Ventas a grupo deingresos elevados
3. Líneas limitadas
4. Distribución reducida
Segunda etapa ¨crecimiento¨
En esta etapa el producto ya empieza a ser conocido y aceptado por más clientes, por lo que las ventas, así como el volumen de producción, empiezan a incrementarse. La capacidad de la planta utilizada es mayor y los costos de distribución empieza a disminuir, la competencia empieza a intensificarsedebido a que el producto va acreditándose en el mercado. Se compite por calidad y precio fundamentalmente por lo que esta etapa se debe empezar a tomar medidas para combatir (eliminar).
Estrategias de la etapa de crecimiento
Como el objetivo es intentar sostener el índice rápido del mercado, las estrategias o medidas recomendadas son las siguientes:
1. Mejorar la calidad del producto eincorporar nuevos valores
2. Estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado
3. Encontrar nuevos canales de distribución posible
4. Modificar la publicidad para que generen mas conocimiento del producto
5. Determinar el momento adecuado para modificar los precios
Tercera etapa ¨madurez¨
En esta etapa el producto ya ha sido aceptado por lo clientes, las ventas siguen...
tracking img