Jajaja para inscribirme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Conmemoración Del Bicentenario.
Por: Medofilo Medina.
En la conferencia ofrecida por el profesor Medofilo Medina, se tomaba como unos de los temas principales la conmemoración delbicentenario de Colombia.
Se toma como eje la explicación sobre la conmemoración que reflejan las contradicciones de la sociedad actual; en nuestro país se ven un sin numero de eventos (conciertos,imágenes publicitarias, desfiles militares...entre otros) en los cuales grandes instituciones del estado y particulares se unen y ofrecen sus mejores servicios para hacer de este día algo majestuoso, todauna fiesta digna de nuestra atención. Afirma, que los intelectuales no deben darle la espalda a esta gran celebración por que hace parte de un legado histórico.
Por otra parte se tocan temas como laindependencia en el centenario y el sesquicentenario.
Se explica la importancia del centenario, el cual fue la conmemoración de la independencia como afirmación del estado. Con el propósito desuperación de una memoria dolorosa sobre el siglo xx, asociada a las guerras civiles y a la perdida de identidad nacional, el estado nación asociado al dominio político de unas oligarquías blancas dehacendados, además de ser un evento historiográfico pedagógico puesto que el compendio de historia de Colombia de Henao-Arriubla, adoptado como texto oficial en las escuelas y colegios públicos mediante eldecreto 643 de 2010.
Durante el sesquicentenario, el primer congreso había añadido como medida urgente la reforma de los textos y manuales de estudio sobre la historia hispanoamericana.
La luchapolítica por el control sobre las representaciones del pasado, el primer ministro socialista de la república francesa Michel Rocard, dio la bienvenida al bicentenario, puesto que con sus ideas convenció amucha gente de la peligrosidad de una revolución. Francia debía entrar junto con los demás países europeos al cauce económico y cultural del neoliberalismo.
De algunas obras de François Furet, se...
tracking img