Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectivo :

El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.

El efectivo disponible incluye:
1. Billetes.
2. Monedas.
3. Instrumentos negociables como:
a) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.
b)Giros bancarios no depositados.
c) Ordenes de pago no depositadas, como giros postales y de express.

El efectivo en banco incluye:
1. Depósitos a la vista en cuentasde cheques.
2. Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas.
3. Certificados de depósito a la vista.

Además se considera comocualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. También sirve como medida del valor para tasar el precio económico de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien.

En otras palabras, las funciones del dinero son las siguientes:
1. Medio deintercambio, o medio por el cual se puedan adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios.
2. Unidad de contabilidad , es decir, que pueda subdividirse tanto como se quiera para representar los diversos conjuntos de artículos.
3. Depósito de valor y estándar de pagos aplazados , es decir, que permita conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. Un estándar de pagosaplazados hace que sea posible aceptar, en lugar de dinero propiamente dicho, un acuerdo o contrato institucionalmente aprobado para la entrega de cantidades específicas de poder adquisitivo, transferidas a una fecha futura.

Razones para mantener en efectivo :

1. Motivo de transacción : Consiste en efectuar los pagos planeados de las partidas como materias primas y sueldos. 
2. Motivo deseguridad : Los saldos que se mantienen para satisfacer este motivo, se invierten en valores negociables muy líquidos que se pueden convertir inmediatamente en efectivo. Dichos valores protegen a la empresa de la incapacidad de satisfacer las demandas inesperadas de efectivo.
3. Motivo especulativo : Una vez satisfechos los motivos de seguridad, las empresas invierten en ocasiones los fondosexcedentes en valores negociables, así como en instrumentos a largo plazo. Una empresa realiza esta inversión porque en ese momento no usa ciertos fondos o porque desea aprovechar rápidamente las oportunidades inesperadas que pudieran surgir. Este motivo es generalmente el más común.

Valores negociables :

Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirsefácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa. 
Para que un valor sea verdaderamente negociable debe tener dos características básicas, un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado quese recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo para la empresa. El tipo de valores negociables que compra una empresa depende en gran medida del motivo de la compra y se basan en motivos de seguridad, de transacciones y la especulación.

1. Recursos : La empresa busca con la adquisición de valores negociables, una fuente de liquidezinmediata.
2. Seguridad : Los valores negociables que se mantienen por motivo de seguridad se utilizan para atender la cuenta de caja de la empresa. 
Estos valores deben ser muy líquidos, ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde, aunque se desconozca la fecha exacta. En consecuencia protegen la empresa contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de caja.
3....
tracking img