Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación que se entablo entre diego rivera y lázaro cárdenas se debió a dos aspectos muy importantes. en el primer aspecto se hace destacar el sentimiento indigenista que tenían estos dospersonajes, por un lado Lázaro Cárdenas proponía la idea de un México para los mexicanos, es decir, proponía que la nación fuera trabajada y enriquecida por los mexicanos, y no por el capital extranjero;Lázaro Cárdenas puso énfasis en el fomento de la identidad nacional mediante la exaltación del indigenismo en los murales pintados por diego rivera, José clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
DIEGORIVERA consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance. Entre 1923 y 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en laciudad de México, pero su obra maestra es La tierra fecunda (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de lanaturaleza. En 1935 concluyó uno de sus proyectos más ambiciosos: los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la ciudad de México, con su propia interpretación de la historia de su país,desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. En la década de 1940 pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944) y otro gran mural para el hotel del Prado, Sueño de laalameda (1947), de tema histórico-crítico.
La otra relación que se dio entre Lázaro Cárdenas y diego rivera fue cuando diego rivera pedio el asilo político de León Trotsky en México, porque ningúnpaís quería otorgar EL asilo político a León Trotsky, ya que el anticomunismo era una ley viva en los países capitalistas. El gobierno de Lázaro Cárdenas se encargo en materia exterior, a tomarrefugiados y darles asilo, no solo dio asilo a Trotsky, TAMBIEN dio asilo a los españoles que salían de su país debido a su guerra civil. Cabe destacar que diego rivera era un apasionado trotskista, y...
tracking img