Jajaja

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
SÍNTESIS DE LA ASPIRINA

Objetivo

Obtención de la aspirina por acetilación del ácido salicílico

Material (fotos 1, 2, 3)

Papel de filtro
Soportes
Aros
Nueces
Granatario
EmbudoBüchner
Trompa de agua
Mangueras de plástico
Erlenmeyers
Vasos de precipitados
Embudos
Probetas
Pipetas
Peras
Pinzas
Vidrios de reloj

Productos

Ácido salicílico
Anhídridoacético
Ácido sulfúrico
Agua destilada

Fundamento teórico

El ácido acetilsalicílico, comúnmente llamado aspirina, se obtiene por acetilación del ácido salicílico en medio ácido, en nuestrocaso ácido sulfúrico, que actúa como catalizador de la reacción.



Las tabletas comerciales de aspirina se componen habitualmente de 0,32 g de ácido acetilsalicílico prensado junto a una pequeñacantidad de almidón, que sirve para darles cohesión. Se trata de un analgésico eficaz contra el dolor de cabeza, agente antiinflamatorio que proporciona alivio a la inflamación asociada a la artritis yheridas menores, además de antipirético, ya que reduce la fiebre.

Procedimiento

Añadimos a un erlenmeyer de 250 ml y en este orden, 5 g de ácido salicílico (Foto 4), 10 ml de anhídridoacético (Foto 5) y 1 ml de ácido sulfúrico concentrado (Foto 6). Al tratarse de una reacción fuertemente exotérmica, la temperatura se eleva mucho. El ácido salicílico se disolvió completamente y empezó aprecipitar el derivado acetilado. Debido al incremento de temperatura de la reacción, no fue necesario calentar la mezcla para lograr la acetilación total, por lo que la pasamos rápidamente a un vaso deprecipitados (Foto 7).

 Importante: ¡hay que tener mucho cuidado con los vapores producidos por el ácido sulfúrico!

A continuación, y para acelerar el enfriamiento, aunque no esimprescindible, lo metimos en la nevera unos minutos. Después, depositamos el producto en un trozo de papel de filtro previamente pesado y de forma circular para poder introducirlo en el embudo Büchner (Foto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS