Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo de una mujer embarazada cambia de una forma muy rápida, la lordosis fisiológica (curvatura anómala de la columna hacia delante) de la zona lumbar se transforma en una hiperlordosis durante el embarazo debido a la postura que la mujer tiende a tomar. El aumento de la tripa produce un desplazamiento anterior del eje de gravedad del cuerpo, lo que provoca que haya que compensarlo medianteun incremento de la base de sustentación (separación de los pies) llevando los hombros hacia atrás y la cabeza hacia delante. Todo esto lleva a la embarazada a adoptar una serie de posturas típicas de este estado al realizar sus labores cotidianas, que pueden provocar la aparición de lumbalgias (presentes en casi todas las embarazadas), dorsalgias y cervicalgias.
El cuerpo de una mujer embarazadacambia de una forma muy rápida, la lordosis fisiológica (curvatura anómala de la columna hacia delante) de la zona lumbar se transforma en una hiperlordosis durante el embarazo debido a la postura que la mujer tiende a tomar. El aumento de la tripa produce un desplazamiento anterior del eje de gravedad del cuerpo, lo que provoca que haya que compensarlo mediante un incremento de la base desustentación (separación de los pies) llevando los hombros hacia atrás y la cabeza hacia delante. Todo esto lleva a la embarazada a adoptar una serie de posturas típicas de este estado al realizar sus labores cotidianas, que pueden provocar la aparición de lumbalgias (presentes en casi todas las embarazadas), dorsalgias y cervicalgias.

La solución para luchar contra estas molestias pasa por aprenderuna higiene o Reeducación Postural que haga más llevadero el embarazo y que además serán de gran utilidad durante toda la vida.

DE PIE

No permanezcas de pie con los pies juntos, las rodillas estiradas y la curva lumbar exagerada. Así como tampoco coloques las manos en jarras sobre la zona lumbar, porque con ello se empeora el acortamiento muscular y el dolor.

La posición correcta radicaen bascular la pelvis para corregir la curva lumbar e ir cambiando alternativamente el peso del cuerpo de una pierna a otra, siendo lo ideal que la pierna que no está sirviendo de apoyo esté flexionada y apoyada en un banquito que tengamos delante. De esta manera la columna rectifica de forma pasiva la curva lumbar. Provocando un estiramiento de la musculatura, reflejándola y evitando que duela.En la calle puede resultar más difícil encontrar un punto de apoyo. Si no encuentras nada que te sirva (un escalón, un bordillo...) adelanta el pie y carga el peso sobre el otro y altérnalos.

SENTADA
Para sentarse se recomienda que se coloque un pie adelante y el otro atrás, luego se sienta en la punta y se apoya con los brazos para empujarse hacia atrás.
Lo ideal es sentarse en una sillacómoda con el trasero bien atrás para que la espalda permanezca recta. Es fundamental que las caderas y rodillas estén bien flexionadas, para hacer que la zona lumbar quede bien pegada al respaldo, para ello debes ayudarte de un banquito sobre el que colocar los pies.

TUMBADA

Boca arriba: No es la posición más adecuada que debe adoptar una embarazada y si se adopta no debe mantenerse largotiempo, ya que el bebé comprimiría vasos sanguíneos y nervios que pueden provocar problemas circulatorios, así como edemas, calambres, etc. No obstante si se adoptas esta posición debes flexionar las caderas y rodillas (90º) para corregir de esta forma la lordosis lumbar. Puedes tumbarte en el suelo y utilizar el sofá para apoyarte. Si no tienes nada apara hacerlo, dobla las piernas y apoya los piesen el suelo. Si vas a permanecer un rato en la cama, coloca una almohada debajo de las rodillas flexionadas.

De lado izquierdo: Es la postura ideal que debe adoptar una embarazada para que se beneficie el retorno venoso. Adelanta una pierna doblando la rodilla y apóyala sobre una almohada. La rodilla de la pierna de abajo debe estar ligeramente flexionada. Ten cuidado de no comprimir ni el...
tracking img