Jajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre Hemorrágica Viral y Síndrome Pulmonar por Hanta Virus

Virus del Hanta virus
Virus del Hanta virus
¿Qué son los hantavirus?
Hantavirus género que agrupa varios virus RNA, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o elsíndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.
Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad.

Etiología

El género Hantavirus pertenece a la familia Bunyaviridae, que comprende virus envueltos de 80 a 120 nm de diámetros. El genoma es de tipo RNA, de cadena sencilla y polaridadnegativa. Crece en líneas celulares. Sobreviven alrededor de 2 horas en el medio ambiente

Fisiopatogenia

A partir de la exposición a aerosoles contaminados comienza la infección. La replicación viral ocurriría en el tejido linfático del tracto respiratorio superior y desde allí se diseminaría por vía linfohemática. El virus se encuentra en las células mononucleares de la sangre y replica hastael día 28. En el período virémico ocurre la infección extensa del endotelio pulmonar. La agresión viral al endotelio de los capilares pulmonares causa una disfunción con el incremento extraordinario de la permeabilidad que determina la producción de edema pulmonar, en el que el líquido tiene elevado contenido de proteínas. El síndrome de fuga capilar se limita prácticamente a los pulmones. En lasecuencia de las radiografías de tórax se observa el comienzo rápido del edema pulmonar difuso, bilateral, intersticial, y más tarde alveolar.

Epidemiología

Distribución Geográfica: Los Hantavirus están distribuidos por todo el mundo, y probablemente la prevalencia real de la infección producida por ellos supera los casos notificados. Se comunican anualmente un número aproximado de entre150.000 a 200.000 casos de FHSR en todo el mundo, correspondiendo más de la mitad a China, por otro lado se han reportado más de 500 casos de SPH en las Américas desde 1993 a febrero de 1999.

Reservorio: El principal reservorio son roedores, ya sean salvajes o humanos, incluyendo también animales de experimentación, que portan el virus de forma asintomática, y lo transmiten por vía horizontal. Elgénero Hantaan es el único género de la familia Bunyaviridae que no se transmite a través de mosquitos, moscas u otros artrópodos.
Se acepta que cada especie de Hantavirus se mantiene en un tipo particular de roedor y sería en parte la distribución del vector lo que determina la distribución geográfica de cada virus. Este aspecto complica las medidas de prevención, puesto que cada zona presentaun grupo particular de especies de ratones y éstos a su vez determinados tipos de Hantavirus.
En nuestro país hasta el momento se desconoce qué especies de roedores son los portadores de los agentes de los seis casos reportados, si bien se están realizando trabajos de búsqueda de vectores entre el MSP y la Facultad de Ciencias.

Ecología:
Los brotes de Hantavirus han sido asociados a:

1)cambios estacionales de año en año debidos por ejemplo a factores climáticos.
2) cambios a lo largo del tiempo en las dinámicas de poblaciones de roedores, por ejemplo debido a competencia interespecies y a la presencia de depredadores.
3) Intervenciones Humanas: dentro de este punto se encuentra la alteración de los ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.

La teoríaactual de la extensión de Hantavirus en América es que no emerge como se creyó en 1993 por una mutación viral sino de un trastorno ecológico como ya fue descrito. Las evidencias que avalan esta teoría es la detección de anticuerpos específicos anti virus FC (Four Corners) en sueros congelados provenientes de pacientes fallecidos en 1959 y 1975 con sintomatología compatible con SPH.

Mecanismos...
tracking img