Jajajaja

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
En el texto fundamentos neuropsicologicos del lenguaje se analizo diferentes temas entre los cuales se esta la neurolingüística de el podemos decir que es un amplio campo de la neuropsicología tiene como misión el estudio de las correcciones del lenguaje con las funciones cerebrales, se encontró que la neurolingüística fue definida por varios autores en especial por luriaun neuropsicologo y médico ruso uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología. Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre este autor definió la neurolingüística como la rama de la neuropsicología que estudia los mecanismos cerebrales del lenguaje y los cambios que se producen como consecuencia de lesionesfocales en si para este autor la neurolingüística nos permite ahondar en el estudio del lenguaje y de los mecanismos cerebrales subyacentes al mismo.
La neuropsicología se puede afirmar que el objetivo de esta, es el estudio y la comprensión de la neuropsicolingüística que es la encargada del estudio entre cerebro conducta y medio ambiente en situaciones de normalidad o anormalidad y por otro lado elfuncionamiento del lenguaje verbal y no verbal y sus distintas manifestaciones con el cerebro.
El aprendizaje la memoria el juicio el lenguaje y otras funciones de la mente son consideradas funciones superiores del sistema nervioso y como tal estos son difíciles de estudiar dada su naturaleza y dada la imposibilidad comunicativa que existe frente a los animales, además de que lasconsideraciones morales y legales limitan los estudios experimentales en el hombre.
Se desarrollo un método antiguo el cual consistía en la relación de la observación clínica en los hombres con el sitio y las extensiones de las lesiones en el encéfalo descubiertas en la necropsia. La información obtenida de esa manera ha sido suplementada estudiando los efectos de la estimulación de la corteza cerebralexpuestas durante las maniobras neuroquirurgicas con anestesia local y de allí surgieron nuevos métodos en donde ya utilizarían enfermedades como el mal de Parkinson epilepsias y el cáncer para dar complemento a otros estudios.
El desarrollo de la neupsicologia y la neurolingüística dio paso a que nuevos autores se interesaran en este fundamento entre ellos sobre sale el nombre de luria quien dioun importante avance al iniciar los estudios mas importantes sobre las afasias basándose en el material de los enfermos con traumatismo de cráneo adquiridos durante la segunda guerra mundial.
Luria encontró que la neuropsicología pretendía superar las descripciones fenomenológicas habituales de las afasias ya que este intento comprender los mecanismos básicos que sustentan el lenguaje.
De estaforma nacieron seis formas de afasias distinguidas por luria: eferente y sensorial, dinámica y semántica, y aferente y acusticoamenesica. Los lingüistas R. Jakobson y K pribram se interesaron en gran manera por esa clasificación y elaboración conjuntamente con el propio luria un esquema en el que distribuían las seis citadas formas de afasias.
El papel del lenguaje desempeña en nuestrodesarrollo cognitivo ha sido y continua siendo un tema polémico. Para luria, vigostsky y la escuela rusa es un agente principal en dicho desarrollo. Al estudiar el papel del lenguaje en la cognición últimamente se ha adoptado un enfoque genético o evolutivo, esta postura epistemológica se denomina “epistemología genética”. Esta se caracteriza por la atención que se presenta a la secuencia evolutiva.El lenguaje es entonces objeto de estudio de la neurolingüística en cuanto esta se encarga de explicar la organización y el funcionamiento cerebral en lo referente a esta facultad. Aunque la ciencia se a centrado mas en la manifestación concreta el habla por que es en ella donde se puede observar la imposibilidad o dificultad para la expresión o comprensión de los símbolos verbales, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • jajajaj
  • JAJAJAJ
  • jajajaja
  • jajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS