Jajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE LA DEMOCRACIA.
La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno en donde la organización delEstado depende de las decisiones colectivas adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Hay que manifestar que eltérmino democracia proviene del antiguo griego δημοκρατία, este fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος, que significa «demos», que en este tiempo puede traducirse como «pueblo» y Κράτος krátos, que puede traducirse como «poder» es decir gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Sin embargo la significación etimológica del término, es mucho más antigua ycompleja. Ya que «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).
Es pertinente manifestar que el historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática ya que, adicionalmente la población estaba integrada también por losmetecos, esclavos y las mujeres.
Ahora bien, las clases sociales del Ática eran: los nobles, llamados eupátridas; los demiurgos que correspondía los artesanos; y los geomoros que eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos»
También, se debeaclarar que el significado del término democracia y su importancia para el pueblo ha ido cambiado en el devenir del tiempo, especialmente desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de este sistemas de gobierno en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en la mayoría de países del mundo el siglo XX,
Sin embargo, sicomparamos hoy en día, las democracias existentes estas, son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.
Es a partir del siglo XVIII que la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
Indirecta o representativa: el pueblo selimita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semi directa, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semi directa el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tresmecanismos:
Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Sin embargo, aun hoy en pleno siglo XXI hay países que no tienen tradición democrática y la introducción deelecciones libres por sí solas, raramente ha sido suficiente para llevar a cabo con éxito una transición desde una dictadura a una democracia por lo que es necesario también que se produzca un cambio profundo en la cultura política, así como la formación gradual de las instituciones del gobierno democrático.
Hay varios ejemplos de países que sólo han sido capaces de mantener la democracia...
tracking img