Jajajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diablo Huma

Enmascarado que acompaña a los aricuchicos en las festividades relacionadas con la cosecha al norte de Quito. La palabra huma, significa en Quichua "cabeza", por lo que su nombrecabeza de diablo. La máscara del Diablo-Huma es de tela, azul oscuro o rojo y le cubre hasta la mitad del pecho. Dos agujeros corresponden a los ojos y uno a la boca.

Las orejas se representan poruna par de asas embutidas de trapo y de idénticamente manera una tercera representa la nariz. En la parte superior lleva tres hileras de 4 cachos o cuernos también embutidos de trapo. La máscara tienedos caras, la posterior es similar a la anterior, decoradas con varios dibujos y adornados de hilo de color. Lleva camisa de color, pantalón bombacho o un zamarro y en una de sus manos lleva un largo"fuete" o fuste que blande mientras camina, sin dejar de emitir sucesivos silbidos. A diferencia del Aricuchico, el Diablo huma toca instrumentos de viento: churos, flautas y rondines.

Previamente asu aparición en las comparsas de San Juan o San Pedro, y de idéntica manera que los Aricuchicos, se baña tres días en una cascada (paccha) para compactarse con el diablo y adquirir poder y habilidadnecesaria para el combate ritual que protagonizaba en otros tiempos o, simplemente, para adquirir las energías necesarias que adquiere se extenuante baile; ritual que se realiza hasta la actualidad.Soy andino y esta es mi magia: la fiesta del Sol en Cayambe

Músicos y danzantes de las comunidades cercanas a Cayambe entran en la ciudad y des- filan por sus calles al son de sus instrumentos.Los pueblos del Ecuador, a pesar de la embestida feroz de la modernidad y la globalización, conservan aún esa magia fresca de los pueblos andinos, magia que se expresa en su música, en susbailes y en sus tradiciones.

El 22 de junio de cada año, la fiesta del Inti Raymi (fiesta del Sol o la cosecha) se celebra con euforia en la ciudad de Cayambe. Esta celebración, también dedicada a San...
tracking img