jajajajajaja

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
P7. ESTERILIZACIÓN.



1. Revisión de concepto de esterilización y su diferencia con los términos asepsia y desinfección.
2. Indicadores del proceso. Tipo: Biológicos y físicos.(SUGERENCIA: revisar el archivo de bioindicadores que está en el Foro)
3. Búsqueda de los diferentes procesos físicos y químicos para esterilizar:
a) Proceso empleado de acuerdo al tipo de material (calor,radiaciones, etc.)
b) Condiciones o variables fisicoquímicas en que se llevan a cabo los procesos de esterilización
c) Tipo de material a esterilizar en cada uno de los procesos.
d) Causa o mecanismo de la muerte celular.


Con la información del inciso 3 completar el siguiente cuadro:

Proceso o Método
equipo, Condiciones (T, P, t), e indicador del proceso
Tipo de material a esterilizarMecanismo de muerte celular

















MEDIOS DE CULTIVO.

1. Definición de medio de cultivo.
Un medio de cultivo consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas.
2. ¿A qué se le llama factorde crecimiento?
Se llama así a cualquier compuesto orgánico que un microorganismo requiere como precursor o constituyente de su material orgánico celular, pero que no puede sintetizarlo a partir de sus fuentes de carbono más simples, por lo que se le debe proporcionar como nutriente. Ej. aminoácidos, purinas, pirimidinas y vitaminas.
3. ¿Qué sustancias se emplean para regular el pH de losmedios de cultivo?
Para mantener un pH relativamente constante durante el crecimiento microbiano, se le añaden sustancias buffer a muchos medios de cultivo
4. Indica la fórmula y nombre de sustancias que se emplean en los medios de cultivo como fuentes de: C, N, P y S.
Fuentes de C: - CO2: los microorganismos que utilizan esta fuente de carbono se denominan autótrofos.
- compuestos orgánicoscarbonados (azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, etc). Los microorganismos que utilizan estas fuentes de carbono se denominan heterótrofos.

Fuentes de N: muchos organismos son autotrofos respecto de la fuente de nitrógeno y pueden crecer utilizando moléculas sencillas como NO3-, NH3 ó N2. El nitrógeno es metabolizado para proveer proteínas, ácidos nucleicos y polímeros de pared. Otrosmicroorganismos pueden incorporar nitrógeno en forma de aminoácidos, bases púricas o pirimídicas.
En ciertos medios de cultivo para quimioorganotrofos, el aporte de nitrógeno es realizado por las peptonas, que son los productos de la hidrólisis ácida o enzimática de proteínas de origen animal o vegetal (carne, soja, caseína, gelatina, harina de maíz y girasol). Esos productos de hidrólisis pueden tenerlongitud variable, desde aminoácidos, hasta dipéptidos, tripéptidos, polipéptidos, albumosas, proteosas.

Fuente de P: se suelen agregar fosfatos de sodio o potasio que también confieren poder buffer al medio de cultivo (pH cercano a 7). Si se agrega yema de huevo al medio de cultivo, el aporte de P es realizado por los glicerofosfolípidos de la yema. El fósforo se incorpora a ácidos nucleicos,fosfolípidos, polímeros de membrana, ATP, y sustancias de reserva (gránulos de volutina)
Fuente de S: se adiciona como SO4=, cisterna o metionina. En la célula se incorpora a aminoácidos y diferentes coenzimas.

5. Clasificación de los medios de cultivo de acuerdo con su estado físico.
Líquidos
Usualmente se denominan caldos ya que contienen los nutrientes disueltos en agua. Permiten obtenersuspensiones con un elevado número de microorganismos. Ej. Caldo nutritivo.
Semisólidos.
Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias
Sólidos
Se pueden preparar a partir de medios líquidos a los cuales se les añaden agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajajajaja
  • jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • jajajajajaja
  • jajajajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS