Jajajajxd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
manejados.
(f) El fin de una investigación se expresa en un informe el cual presentará no solo la metodología, resultados, experimentaciones, sino también las conclusiones y recomendaciones finales.
Formas de Investigación: Una clasificación de las formas de la investigación científica de manera específica puede determinarse según el propósito, el nivel de conocimiento o la estrategia empleada.Tomando en cuenta esta clasificación, la obra Técnicas de documentación e Investigación I (1991) hace una subdivisión de cada una de estas categorías, colocando el siguiente señalamiento: (UNA, p. 31)
Según su propósito o razón de la investigación: pura, aplicada. Según el nivel de conocimiento a obtener con la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa. Según la estrategia empleadapor el investigador: documental, de campo, experimental. Es conveniente señalar que en realidad una investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos señalados, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.
Etapas fundamentales de lainvestigación: Carlos E. Mendez (1994) señala algunas etapas o fases fundamentales para un proceso de investigación, se describen así: "1. Definición del tema investigación, 2. Planteamiento del problema, 3. Formulación y sistematización del problema de investigación, 4.Objetivos de la investigación, 5. Justificación, 6. Marco de referencia, 7. Hipótesis, 8. Aspectos metodológicos, 9. Bibliografía, 10.Presupuesto, 11. Cronograma." (p. 22)
Cómo se origina o nace un proyecto: Según cita Hernández Sampieri, (1994) "Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observacionesde hechos, creencias y aun presentimientos." (p. 2) Esto nos deja deducir que aunque se produzcan ideas diversas de diferentes situaciones, no por si mismas se origina un proyecto de investigación. Pero las ideas son el insumo inicial de un proyecto, de allí se plantea un tema de investigación y por esta misma línea el problema del proyecto.
CAPITULO III
EL PROBLEMA COMO INICIO DE LAINVESTIGACION
Origen del problema a investigar: Antes de seleccionar el mismo tema de la investigación, tiene que haberse presentado un problema determinado, por lo tanto, el problema es el punto de partida para una investigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver.Una vez que se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma especifica el problema que se acaba de originar el cual estará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura de otras investigaciones, donde quedan interrogantes sin responder, al analizar teorías sobre unaspecto y planteándolo desde otra visión, etcétera.
Definición del problema: Tiene que ver con la delimitación del tema de investigación, donde se procede a definir el problema y el paso de valoración. Eltexto Técnicas de Documentación e Investigación II (UNA, 1991) menciona que al momento de definir un problema se toma en cuenta la precisión y la extensión del mismo.
"Cuando el investigadordescribe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías de las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema" (Tamayo y Tamayo, 1985, p. 60). Por lo tanto definir o describir un problema "es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad."...
tracking img