jajaslkjalsa

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
4. Autores literarios más importantes


Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido y autor de Los milagros de Nuestra Señora.
Alfonso X el Sabio -iniciador de la prosa en literatura-,cuya obra principal fue Cantigas de Santa María.
Ramón Llull -padre de la literatura catalana-, que destacó por sus obras Cántico del amigo y del amado (Libre d'amic e amat ) y Blanquerna.
Don Juan Manuel,sobrino de Alfonso X el Sabio, que escribió Libro de Patronio o Conde Lucanor.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor de Libro de buen amor.
Marqués de Santillana, sobresaliendo por sus poesíasde amor Serranillas, Canciones y Decires.
Jorge Manrique, que escribió Coplas por la muerte de su padre don Rodrigo.
Joanot Martorell, escritor valenciano famoso por su novela de caballería Tirant lo Blanch.5. Avances científicos o tecnológicos de la época

EL PAPEL
Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel. También los griegos y romanos lo adoptaron hasta serdesplazado por el empleo del pergamino. 

LA IMPRENTA
En el siglo XIV, artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unastablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel liviano.

LA BALLESTA
Los pueblos bárbaros ignoraban la existencia de esta arma, pero durante la segunda Cruzada, los combatientesestaban armados de ballestas, corazas y escudos cubiertos de cuero para protegerse de la lluvia mortal de las saetas sarracenas.
ARMAS DE FUEGO
En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era unarma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor. En elsiglo XI los cruzados debieron afrontar las pedradas de los sarracenos, pequeños barriles llenos con una mezcla de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina, y polvo de carbón que explotaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS