Jajja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos para requerir la inscripción:
Deben acompañarse al conservador copia autentica del título respectivo o del decreto judicial que ordena practicar una inscripción y en este caso debe constar la certificación que certifique que se encuentre ejecutoriada.
Conjuntamente con los documentos anteriores deben acompañarse otros que se requieren según el tipo de inscripción por ejemplo. Si setrata de inscribir una compraventa de un inmueble debe acompañarse el certificado de deudas por impuesto territorial que otorga o emite la tesorería general de la republica o el certificado de que se encuentra exento de dicho impuesto, además el formulario 2890 requerido por el servicio de impuestos interno.
La inscripciones de los embargos u otros tipos de impedimentos o prohibición sobreinmuebles, se requiere mediante la notificación practicada por un receptor judicial de la resolución del juzgado o tribunal competente.
Si la inscripción requerida comprende documentos que no se encuentran … o no emanan de otra oficina pública como por ejemplo planos, minutas, mandatos o poderes, dicho documentos deben archivarse y consiste en que se enumeran y se agregan al final del registrorespectivo, según el mismo orden de inscripción (en el caso del conservador de bienes raíces de Iquique, el lleva un registro de documentos.
Rellenar
Cuando se requiere la inscripción con todos los documentos referidos el conservador inscribe o anota en la inscripción solicitada el repertorio y según el orden de su presentación lo anota.
Posteriormente cuando se transcribe la inscripción requerida, enla inscripción respectiva debe dejar constancia …… y en el repertorio también anotara el numero de inscripción del registro respectivo.
Por ello es que en toda inscripción cualquiera que sea en el margen izquierdo se indica la naturaleza de este titulo y el numero de repertorio.
Se sostiene que si el titulo no fue anotado en el repertorio la inscripción es nula.
En las inscripciones la sumasse indican en números y letras no se puede usar abreviaturas. Las anotaciones deben efectuarse en estricto orden según su anotación en el repertorio, por ello entonces es importante tener presente, que las inscripciones se realizan y refieren según su orden de anotación en el repertorio. Efectuada la inscripción el conservador devuelve el titulo al requirente, en el cual deja constancia de suinscripción, del registro, de la foja número y la fecha de inscripción y la firma del conservador, además se señala si hubo documentos que se guardaron en el archivo.
Negativa del conservador a efectuar la inscripción:
El conservador puede negarse a efectuar una inscripción de un titulo, pero no puede negarse a anotarlo en el repertorio.
Motivos para negarse el conservador: Si las copias del titulono son autenticas, Si el inmueble no corresponde a este departamento, etc.
Si el conservador niega a hacer la inscripción el interesado puede recurrir al juez de letra respectivo solicitando que se le ordene al conservador
El juez pedirá informes al conservador, y con dicho informe resolverá:
Que el juez ordene practicar la inscripción en este caso el conservador deberá efectuarla dejandoconstancia de la resolución judicial que la hubiese ordenado.
Si se da la.. de la inscripción el conservador no puede apelar pero no tiene responsabilidad respecto de ella.
Si el juez niega ordenar la inscripción el solicitante puede apelar en la forma ordinaria.
Contenido de la discusión, toda inscripción debe iniciarse indicando la fecha, la naturaleza y … nombre apellido y domicilio de laspartes y la designación del bien, según se señale en el titulo. Además indicará la oficina o archivo (notaria) donde consta el original, el nombre, ubicación y deslinde del predio y termina con la cifra del conservador.
Si en el titulo faltan alguna mención esencial y exigida por la ley, el conservador no lo inscribirá en tanto no se subsane, lo cual solo podrá cumplirse por medio de escritura...
tracking img