Jajja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto.

El texto, cuyo autor es Gabriel García Márquez, está dirigido hacia un consejo linguistico, con la intención de hacer reflexionar sobre la ortografía a los miembros de esteconsejo, por tanto, el texto se trata de una exposición de argumentos, o argumentación, puesto que trata de convencer a un grupo de personas de que la ortografía debería ser más simple, con el fin deevitar errores del tipo B y V, o G y J. Aunque al principio narra una anécdota, que es narrativa, y también posee algún párrafo expositivo, al señalar datos curiosos sobre la lengua española en otrospaíses, predomina la intención argumentativa. Es un texto humanístico, porque habla acerca de temas relacionados con la capacidad humana del lenguaje, más concretamente de la ortografía.
El texto, estáescrito con un nivel de uso estándar, con algún coloquialismo, tal como ‘‘Como Pedro por su casa’’. A pesar de estar escrito con términos que están al alcance de casi todos, el texto está escrito deuna forma especial, probablemente para causar buena impresión a los oyentes de dicho discurso. El emisor, por supuesto es Gabriel García Márquez, el autor del texto, y los receptores son los miembrosde un consejo, al que iba dirigido el discurso. Desde el principio, usa un tono subjetivo para el texto. Expresa sus pensamientos, sus opiniones e ideas de una forma, en la que finalmente, a mi parecerhay un cierto tono irónico cuando habla de jubilar la ortografía, es decir, quitar las H, poner límites para G y J, etc.
La función que utiliza el texto es expresiva, porque el autor da sus puntosde vista y sus ideas, e incluso la función podría ser conativa, puesto que hace afirmaciones con intención de que los receptores se den cuenta y cambien la ortografía. El escrito se encuentraequilibrado en cuanto a sintagmas verbales y nominales, no hay una cantidad significante más de uno que de otro, en cambio, sí que predominan las oraciones largas, no en gran medida, pero si que hay más...
tracking img