Jajsfbfkjaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

Comienza Platón cuestionándose si no se pudo haber llegado más rápido a la conclusión de que todo filósofo es quien quiere ser y quien no lo es solo comete error tras error en su miserable vida. Por qué se tuvo que hacer un largo discurso sobre eso? Tras ese largo discurso se les mostro al fin quién es filósofo y quién no. Ya que no fue posible conseguirlo por brevecamino. Además de examinar la vida justa de la injusta, ellos (Platón y Glucón) decidían sobre el jefe de la ciudad y sobre los guardines de la ciudad.

Platón llamaba a los guardianes ciegos como: alguien ignorante en sabiduría, el que no es posible admirar una pintura como los pintores, que tiene buena vista. A ellos los definía como los que contemplan con mayor agudeza poniendo normas en loque corresponde de lo justo y bueno, por lo cual, me imagino que no tiene nada que ver eso, antes el pensó eso pero si ahora viera que tan inteligentes son se arrepentiría de haber siquiera imaginado que no lo eran, pues algunos siendo ciegos son mucho mejores que nosotros quienes estamos completos pues ellos aprenden una manera de ver las cosas más clara y puramente y ahora los de buena vista sonlos que se aprovechan de esa capacidad para traicionar hasta a su propia ciudad y sangre.

Después ambos llegaron a la conclusión de poner a guardianes de la ciudad de acuerdo a su índole y si quedaban de acuerdo con ella y si cumplirían con los requisitos para que la gente no se preguntaran; porque ellos? y no cualquier otro?   Sobre las naturalezas filosóficas en las que unos se empeñan enaprender cosas que se les puede mostrar de los cuales hay dos clasificaciones; que son los ambiciosos y los enamorados.

Los ambiciosos: son los que tienen unas ideas egoístas, son injustos con   tal de ellos ser beneficiados no piensan en el saber o creen que lo saben todo, se arriesgan a hacer cosas sin ni siquiera saber el problema que pueden causar.

El Nombre De La Rosa

El presente trabajonace como consecuencia del requerimiento de la materia de Filosofía y Educación como parte de la evaluación del curso y como parte importante para el que escribe en cuanto a la mejor comprensión de la época medieval a través de realizar un ensayo sobre la película de “El nombre de la Rosa”.
Este trabajo se basa únicamente en la película mencionada y tiene como objetivo el plasmar desde mi miradamuy particular algunas ideas que nacen como consecuencia de haberla visto hace algunos días y con una mirada diferente a la de hace muchos años cuando mis intereses y mis conocimientos eran muy diferentes a los actuales. Y lo comento porque de lo único que me recuerdo de la primera vez que vi la película, es de la escena de la seducción de parte de una niña a un muchacho, seguramente que en estaocasión no será así…
Sea pues este ejercicio, algo que me permita expresarme no sin antes haber reflexionado sobre los temas tratados dentro del filme.
Cabe aclarar que este ensayo no es ni pretende ser una sinopsis, resumen, crítica o análisis de la película, tampoco un análisis de la historia ni de los personajes que en ella intervienen, es más bien un trabajo que pretende plantear argumentosde ideas que vinieron a mi cabeza a través de mi percepción al ver la cinta.

El mito de Sísifo

Los dioses habían condenado a Sísifo a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.
Si se ha de creer a Homero, Sísifo erael más sabio y prudente de los mortales. No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa...
tracking img