jajsklajmanja

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
AUGUSTO COMTE

La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos gradosde desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo. Este tránsito de un estado a otro constituye una ley delprogreso de la sociedad, necesaria y universal porque surge de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas yexplicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadasen las cosas mismas que explican su por qué y determinan su naturaleza.
La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre lainfancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo.
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipode esencialismo desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo yrelativo en el sentido de no aceptar ningún absoluto.
Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología. Rechaza comociencia a la psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica; la finalidad de las ciencias es el control y eldominio de la naturaleza y la sociedad. La búsqueda de relaciones estables entre los fenómenos deriva en la construcción de leyes que permiten predecir el futuro: paso previo a todo control.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS