Jakaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paginas ..:
http://grove.ufl.edu/~hardman/
Jacaru es hablado por unos pocos miles de personas en y alrededor de Tupe, Yauyos, Lima, Perú y por un gran número en las ciudades de Lima, Huancayo,Chincha y Cañete.

Cauqui es hablado sólo por muy pocas personas en y alrededor de Cachuy, Yauyos, Lima, Perú, y es claramente un lenguaje de morir.

Aymara es la lengua materna de un tercio de lapoblación de Bolivia y es el idioma nativo de los principales en el sur y por el norte de Chile. En total, se estima que hay alrededor de tres millones y medio de hablantes de esta lengua. Por lo menosdos periódicos se publican de forma esporádica en aymara, hoy hay una serie de otras publicaciones que llevan la poesía aymara, así como otros escritos literarios, así como historia, política,opiniones y material informativo útil. Un número de profesores aymara también escribir textos para la educación bilingüe y la alfabetización en aymará. La mayoría de estos son publicados por el pueblo aymarasí mismos. Aunque podría ser que en proporción a la población de los países involucrados, el porcentaje de la población de habla aymara puede ser menor que en años anteriores, el número absoluto dehablantes parece ir en aumento.

La gente Jaqi son principalmente agricultores, tejedores, músicos, bailarines, pastores. Las mujeres Jaqi son también vendedores. La civilización Jaqi (400 - 1000 dC)establece tanto un complejo sistema de riego por canales y un complejo sistema de intercambio mercantil, que incluye la construcción de un sistema de carreteras amplias y viaja mercado circuito.Algunas de las relaciones de mercado siguen funcionando hoy en día, la red de carreteras es claramente visible en las ruinas en las que no se ha construido por modernas carreteras.

Una invencióncultural era la tierra archipiélago sistema de explotación en la que un individuo intentaba hacer un lote de terreno, por pequeño que sea, en lo que muchos nichos ecológicos diferentes como sea posible. El...
tracking img