Jakobson Problemas del lenguaje y la comunicación.

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Leona, P. (2012). Aportes de Roman Jakobson al modelo estructuralista. En D. Romero (Ed.), Problemas del lenguaje y la comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Los terrenos principales de investigación de Roman Jakobson (1896-1982) fueron la lingüística (fonología, morfología, dialectología y patologías del lenguaje) y la poética, pero sus intereses excedieron el campo del lenguaje y las artesverbales, para extenderse hacia la semiótica de la cultura y la estética.1 La teoría estructuralista de Jakobson fue la que tuvo mayor influencia en el desarrollo del estructuralismo francés2 y varios de sus principios metodológicos para la investigación semiótica son aún productivos.3
Su abordaje de las estructuras lingüísticas se basó en conceptos claves como función y comunicación. En sentidogeneral, función es la contribución específica de una parte a un todo.4 Este sentido vago ha permitido que en el estudio de estructuras semióticas o de la comunicación en general la definición del término cubriera el rango que va de un concepto estrictamente formal a un cuasi sinónimo de significado. Sin embargo, en su uso se pueden distinguir siempre dos acepciones básicas: una que designa unafunción estructural y otra que designa una función comunicativa. Mientras que la primera tiene lugar en el lenguaje, la segunda es una función del lenguaje.
Funciones estructurales:
Por funciones estructurales deben entenderse los roles que los elementos semióticos tienen en la constitución, mantenimiento y funcionamiento de un sistema semiótico. Un sistema semiótico funciona adecuadamente cuandosus elementos están suficientemente diferenciados. Esta diferenciación funcional, que se conoce como principio de pertinencia (o relevancia), puede ser ilustrado por el procedimiento de determinación funcional de los fonemas.
Siguiendo la distinción de Saussure entre lengua y habla, Troubetzkoy y Jakobson introdujeron la distinción entre fonología (el estudio de los elementos fónicos de la lenguacomo elementos funcionales de un sistema de forma y contenido) y fonética (el estudio de la articulación en el habla de los elementos fónicos de la lengua). Desde el punto de vista fonético, puede descubrirse un número casi ilimitado de diferencias en el análisis de los sonidos reales del habla. La fonología reduce esas diferencias a aquellas que desempeñan un rol funcional en el sistema, a lasque denomina “oposiciones fonológicas”. El criterio funcional es el efecto de las diferencias fónicas sobre el sentido. Este efecto se mide por medio de la sustitución de sonidos en contexto (lo que se conoce como test de conmutación). Las clases de sonidos cuya conmutación (sustitución mutua) en las palabras ocasiona diferencias de significado se llaman “fonemas”. En el castellano, la oposición/l/, /г/ y /r/ es fonémica, porque su conmutación (en contextos idénticos) conlleva una diferencia de sentido: “celo”, “cerro” y “cero”. Sin embargo, no es la diferencia en tanto tal la que convierte a los sonidos en fonemas: en efecto, la misma diferencia fonética no produce diferencias de significado en el chino, para cuyos hablantes [l], [г] y [r] serán variables alofónicas de un único fonema/l/.
La noción de pertinencia remite, pues, a que las estructuras se distinguen -funcionalmente- dentro de los sistemas. Pero este principio requiere además la distinción de diferentes niveles de análisis. La pertinencia sistemática en el nivel de los fonemas sólo puede decidirse con referencia a un nivel superior de la estructura lingüística, esto es, el nivel morfémico y semántico, porque sólola diferencia semántica en la conmutación demuestra la relevancia sistemática o pertinencia de la diferencia fonológica (en el nivel más bajo). Para caracterizar el cambio de perspectiva del análisis fonético al fonológico puede decirse que el primero es un acercamiento a los fenómenos de superficie, no estructurales, mientras que el acercamiento fonológico a los fenómenos semióticos toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del lenguaje segun Roman Jakobson- Lenguaje y comunicación
  • Lenguaje De Jakobson
  • Funciones Del Lenguaje, Segun Jakobson
  • Roman Jakobson: Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje Según Jakobson
  • El problema de la comunicación y sus relaciones con el lenguaje
  • Las funciones del lenguaje segun Roman Jakobson
  • problemas de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS