jakobson

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Román Jakobson
(Moscú, 11 de octubre de 1896 - Boston, Estados Unidos, 18 de julio de 1982)

Fue un lingüista, fonólogo y teórico de la literatura ruso. En 1914, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso.En Praga en 1920 contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga. Defendió su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de Checoslovaquia le obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío, en 1939. Enseñó en Copenhague, Oslo y Upsala. Fue, uno de los fundadores del Círculo Lingüístico de Nueva York, más tarde convertido en la Asociación Internacional deLingüística. Enseñó en Columbia, Harvard y en el MIT.


UN CLÁSICO: EL MODELO JAKOBSON

Jakobson era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad.
Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información.
Este modelo de Roman Jakobson fue publicado en 1960 en un artículotitulado “Lingüística y poética” (en el cual, dicho sea de paso, Jakobson buscaba centralmente no una definición de la comunicación sino de la poética, para estudiar la lírica rusa).
La Descripción del modelo de Jakobson plantea que la comunicación es un sistema conformado por 6 elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto y que cada uno de ellos cumple una función, un rol; elemisor la función expresiva que le permite exteriorizar sus emociones y sentimientos; el receptor la función conativa, aquí espera reaccionar ante un estímulo del emisor, el contexto cumple la función referencial en la que pueden tanto emisor y receptor parametrar su comunicación, la función fática del canal prolonga, interrumpe o finaliza un dialogo, función poética del mensaje que tiene que ver conla composición, la forma en que se presenta el texto oral o escrito, y el código que cumple la función metalingüística donde el uso de códigos y símbolos es esencial para una comunicación que cumpla con el objetivo con el que se expresa.
DIAGRAMA





El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje es la experiencia quese recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.DATO CURIOSO

Entre sus más de setecientas obras, la principal recopilación es Selected Writings, en ocho volúmenes. En 1963 se publicó en París, una antología de sus Ensayos de Lingüística General, que permite captar la intención general de sus estudios y la diversidad de sus intereses.


ELEMENTOS
Emisor o destinador
Es la fuente del mensaje, el ser vivo –engeneral individuo o grupo– o máquina que envía un mensaje. En general, en el discurso humano el emisor corresponde al que habla, el que usa la primera persona.
Destinatario o receptor
Es el ser vivo –individuo o grupo– o máquina que recibe un mensaje. En el discurso es la segunda persona, a quien se habla.
Mensaje
Es el conjunto de signos que se vehiculizan desde el emisor al receptor. Emitir unmensaje significa seleccionar y combinar signos.
Contexto o referente
Es “de lo que se habla”. Tema, objeto, persona, reales o ficticios, a los que el discurso hace referencia.
Código
El sistema de signos elegido para el mensaje. La lengua española, el alfabeto Braille, los colores del semáforo son códigos. En general, en un proceso de comunicación se utilizan varios códigos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jakobson
  • Jakobson
  • Jakobson
  • Modelo De Jakobson
  • relajacion de jakobson
  • biografia de jakobson
  • Roman jakobson
  • Modelo de jakobson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS