Jakyx100

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Actividad 1 Sistemas Mentales
http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-1-Sistemas-Mentales/2593889.html

Libro Teoría en sistemas Mentales
http://www.youtube.com/watch?v=OgsFgQnB1pg
La teoría en sistemas mentales ofrece un modelo sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el alma y con el cuerpo, desarrollando un conjunto de conceptos y leyes que explican con claridad losfenómenos de caracter mental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Pensamiento sistémico
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_sist%C3%A9mico

http://www.google.com.pe/search?q=teoria+de+sistemas+mentales&hl=es-419&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wH7BT4-6Mom69QSxnrXECw&ved=0CF0QsAQ&biw=1366&bih=667Desarrollo comunicativo – lingüístico
http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo

Desarrollo Comunicativo – Lingüístico y sus teorías.
El término “lengua” busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicación. Mientras que comunicación, implica una relación interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad auditiva y de lapalabra, la visual y gráfica y la visual – gestual. Los centros cerebrales que rigen los aspectos gramaticales del lenguaje son esencialmente los mismos, independientemente de la modalidad que se analice. Es válido rescatar, que el hemisferio cerebral izquierdo es un analizador principalmente secuencial, por lo que actúa, en la mayoría de personas, como el sustrato anatómico y fisiológico de lafunción lingüística. El hemisferio derecho es, principalmente, un analizador espacial. Se ha demostrado recientemente, que la gramática de los lenguajes gestuales (lenguajes del espacio), está controlada al igual que las otras por el hemisferio izquierdo.

Sin embargo, a pesar de la innumerables investigaciones realizadas, no se sabe a ciencia cierta cómo nació el lenguaje, esa facultad quetiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Lo es claro, es que el lenguaje es el producto de la integración de varios componentes.

No obstante, a través de los tiempos han surgido dos grandes corrientes filosóficas que se contraponen entre sí, la nativista que sostiene que el lenguaje es undon biológico con el cual nacen los humanos, y la empirista que defiende que el entorno social es el único factor determinante en el desarrollo idiomático.

De ambas corrientes se desprenden las aportaciones de las principales teorías de adquisición del lenguaje, teorías que no necesariamente son antagónicas sino por el contrario, en algún momento del desarrollo humano, interactúan y secomplementan.

Los fundamentos de las principales teorías del desarrollo lingüístico, se exponen en los siguientes apartados:

TEORIA CONDUCTISTA

El psicólogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente. Skinner empleó el modelo decondicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a niños (as) y jóvenes mediante el proceso de estímulo — respuesta — recompensa.

Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición deladulto, en diferentes situaciones de comunicación. Lo anterior significa que hay un proceso de imitación por parte del niño donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así el niño se apropia de hábitos o de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular, como por ejemplo; hambre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS