Jal junta administradora local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL (JAL)

Es una parte de la estructura del territorio colombiano, dentro del poder ejecutivo, en el orden territorial.

Se consagraron en la Ley 136 de 1994, para locual, éstas se eligen por voto popular. Conocidas en el argot administrativo público como: Corporaciones administrativas públicas. Administran lo que llamamos en los municipios del país como Comunas,mientras que a nivel de Bogotá y otros distritos, las llamamos Localidades.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LAS JAL?

Como entidades vigiladoras y administradoras de las 20 Localidades, de las que se componeBogotá, ejercen las siguientes funciones:

1. Distribuir y apropiar las partidas generales que se asignen en el presupuesto anual del Distrito Capital, a las localidades, basándose en lasnecesidades primaras de la población de cada localidad.
2. Vigilar y controlar, la prestación de cada uno de los servicios distritales en la localidad correspondiente y las inversiones hechas con losrecursos del Distrito Capital.
3. Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas, sean asignadas por las autoridadesnacionales.
4. Promover la participación ciudadana, en el manejo y control de todos los asuntos públicos, así como la veeduría frente a los asuntos propiamente establecidos.
5. Ejercer lasfunciones que se les asignen desde leyes o decretos (éstos dictaminados por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C.).

¿QUIÉN PRESIDE Y COMO SE COMPONEN LAS JAL?

Son presididas por los Alcaldes Locales, éstosson nombrados por el Alcalde Mayor, y están encargados de dirigir los destinos que posea la localidad, en la cual deberán hacer respetar los derechos y hacer cumplir los deberes que de hecho, se basanen las funciones generales como JAL, en cada localidad.

Las componen: El Alcalde Local, y un grupo de veedores o servidores locales, que les colaboran en tareas específicas o promoviendo...
tracking img