Jalatlaco

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
VEN Y ENTRETIENETE CONOCE NUESTRO OAXACA.
Barrio Jalatlaco de la Ciudad de Oaxaca
Jalatlaco es un pintoresco barrio de la ciudad de Oaxaca. originalmente fue un pueblo zapoteco y gradualmente fue rodeado por la creciente ciudad. Las calles del barrio son mayormente empedradas y cuenta con faroles en muchas casas de adobe o de cantera. Casi todo el barrio posee esa atmósferade tiempos pasados cuando se veían carretas jaladas por caballos y mulas. En la ciudad de Oaxaca, patrimonio cultural de la humanidad, es sorprendente que todavía existan lugares como Jalatlaco que lucen como hace cien años, en tiempos en que estaba separado de la ciudad. Lo importante es señalar que los habitantes de Jalatlaco orgullosamente conservan este barrio estilo antiguo, y al mismotiempo, mejoran la imagen urbana.
El templo de San Matías Jalatlaco
No es posible establecer una fecha exacta de la construcción de este templo, aunque es posible señalar que ocurrió a finales del siglo XVIII. Primero estaba dedicado a Santa Catarina Martir y se dedicó a San Matías desde 1700. Hubo un cementerio que fue cerrado desde la guerra de reforma. El templo tiene una sola naveorientada de sur a norte, sin crucero ni cúpula. El encanto del templo reside en sus fachadas.
Uno de los problemas que el barrio enfrenta es que está perdiendo los espacios de vivienda por el crecimiento comercial en la zona. Lo bueno es que el visitante puede caminar tranquilamente sin el ruido de carros veloces.
La arquitectura del lugar ha sido siempre un factor importante para los inquilinosdel barrio. Las calles y banquetas están libres de graffiti en la mayoría de los casos.
Jalatlaco es una mezcla de belleza, armonía, limpieza, calles empedradas y casonas viejas que, además de ser una opción de visita para los turistas, es un lugar muy agradable para vivir.
Los rayos tímidos del atardecer realzan las rocas de casas y calles, los faroles se mueven alegremente con el vientovespertino y parece que el tiempo se ha detenido, Jalatlaco, una joya en medio de la ciudad de Oaxaca.


LAS COMPARSAS DE JALATLACO
El Barrio de Jalatlaco invita a disfrutar de sus tradicionales comparsas por las festividades del Día de Muertos que realiza desde hace cuatro décadas y que se realizarán el 1 y 2 de noviembrepróximo.http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/10/Comparsa.jpgPara ello, vecinos apoyan en la organización a Don Alfredo Ramírez García, principal promotor de esta tradición barrial que fue adoptada por su padre quien al ser originario de San José, Etla, trajo al barrio de Jalatlaco esta tradición.
El 1 de noviembre, los participantes en la primera comparsa, se reúnen la casa de Don Alfredo donde se preparan con sus vestimentas paraluego trasladarse al atrio del templo de San Matías donde el párroco hará la presentación y comenzar la comparsa que recorrerá las principales calles del barrio.
Para la mañana del 2 de noviembre, la comparsa acudirá al panteón Genel de San Miguel, acompañados de la banda de música para cantar las tradicionales Mañanitas a los files Difuntos y retornar a la iglesia de San Matías.
Cabe recordar quela preservación de esta tradición, obedece a la férrea voluntad de los vecinos del Barrio de Jalatlaco, que con si propios recursos patrocinan las comparsas en los que ha logra involucrar a los jóvenes para evitar que esta costumbre barrial se pierda.

COME AND MEET OUR ENTRETIENETE OAXACA.

Neighborhood Jalatlaco Oaxaca City
Jalatlaco is a picturesque area of the city of Oaxaca.originally was a Zapotec village and gradually surrounded by the growing city. The neighborhood streets are mostly paved and has many lanterns in adobe houses or quarry. Almost every neighborhood has that atmosphere of bygone days when drawn carts were horses and mules. In the city of Oaxaca, cultural heritage of humanity, it is surprising that there are still places like Jalatlaco that look like a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS