Jalcomulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, México, en la región llamada Capital, es uno de los 212 municipios de la entidad. Se localiza a 29 km de Xalapa, capital del Estado y a 359 km, de la Ciudad de México.
Este municipio lo conforman siete localidades en las cuales habitan 4,690 personas según el censo del INEGI del 2005.
Sus límites son:* Norte:Coatepec y Emiliano Zapata.
* Sur:Tlaltetela.
* Este:Apazapan.
* Oeste:Tlaltetela y Coatepec.

Su nombre viene del náhuatl Xalkomolko: xalli, arena; komol, olla, agujero, depresión; ko; en: En el rincón de la arena.
Jalcomulco tiene un clima principalmente cálido con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño. Este municipio se encuentra regado por elfamoso río Pescados, también conocido como río La Antigua.
Su principal producción agrícola es maíz, café, caña de azúcar y mango.
Existe también producción de ganado vacuno, ovino, porcino, aves de corral, Etc.
Desde principios de los años 90s el ecoturismo ha sido parte muy importante en la economía de la región con más de una docena de hoteles y operadores de turismo de aventura.
El municipiode Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de mayo, en los días del 11 al 13 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo.
Uno de los mejores ríos para la práctica del descenso de ríos o rafting en México es el río La Antigua, el cual fluye a través de Jalcomulco desembocando en el Golfo de México.
Otras actividades que pueden ser practicadas en lazona son el rápel, escalada en roca, senderismo, tirolesa, ciclismo de montaña, fotografía, temazcal, etc.
Dos tercios de las escenas de la película Romancing the Stone (1984), de Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito se filmaron en el río La Antigua.
ANTES DE LA DIVERSION, UN BUEN PLATILLO

Al llegar al poblado, la calle principal nos lleva directo al acceso del puente colgante, puntodistintivo de Jalcomulco, en cuyo alrededor se encuentran los diferentes restaurantes que ofrecen una deliciosa variedad de platillos a base de mariscos y pescados de la localidad, preparados con un toque cien por ciento casero y a precios accesibles.

Uno de los restaurantes más conocidos por sus 52 años al servicio de los turistas y de todo público que vive y visita Jalcomulco es el"Restaurante Nachita", atendido por su propietario Don Tomás, quien fue un heredero universal junto con su esposa de esta tradicional gastronomía de frutos del mar; no hay nadie en el poblado que no lo salude: -Buena tarde, Don Tomás.

Sus clientes siempre contentos después de comer: -Gracias, Don Tomás, todo estuvo muy rico, una calidez humana que lo consolida como uno de los lugares más reconocidos ymás visitados, tanto por su trato como por la sazón que tiene al preparar cada platillo.

Una de las tantas especialidades de este lugar es la Acamaya, o bien, el camarón gigante que crece en aguas dulces del Río Pescados. Puede ser preparado en salsa verde o enchipotlado, que al servirse te encuentras una fiesta de aromas y sabores tan irresistibles al paladar.

Este restaurante ofrece unmenú con una extensa reunión de sabores y de mariscos. Otra de las especialidades son las tostadas de camarón, con colores llenos de vida, y por supuesto su ingrediente esencial, el camarón.

Los langostinos enchipotlados o al mojo de ajo que apenas los ves y se te hace agua la boca, con el plus de tener precios muy accesibles y un sabor increíble que satisfacen al paladar más exigente.

Grandespersonajes -como el mismo gobernador Fidel Herrera, Miguel Alemán, Rafael Hernández Ochoa; ex presidentes como Ernesto Zedillo, Carlos Salinas; artistas de la talla de Michael Douglas, Paquita la del Barrio- han degustado deliciosos alimentos en este lugar.

LA CAMINATA Y EL EXTREMO

Ya después de una buena comida con Don Tomás, pues a caminar por el puente colgante que tiene de fondo el Río...
tracking img