Jalisco en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos años, numerosas investigaciones de historia regional han puesto en claro que el movimiento revolucionario iniciado en 1910 distó de constituir un proceso homogéneo que abarcará por igual al país en su conjunto. De manera parecida, los estudios de caso han venido probando que una revolución social no implica necesariamente una ruptura histórica radical con respecto al orden decosas en que irrumpe, sino que dicho proceso es un complejo entramado de permanencias y transformaciones irreductibles a las imágenes sugeridas por la asociación de ideas más elemental: destrucción generalizada de fuerzas productivas, paralización de las actividades económicas, sustitución automática de un régimen político caduco por uno nuevo, ruptura de los marcos de la vida cotidiana, imperiodel caos, la inseguridad y la incertidumbre a todos los niveles.
El presente ensayo se inscribe en aquella perspectiva de interpretación. Su objetivo es mostrar que, en el caso de Jalisco, las continuidades entre el antiguo régimen y el nuevo, producto del movimiento revolucionario, sobresalen por encima de las rupturas introducidas en el seno de la sociedad por éste último, rupturas que sólotendrán lugar de manera lenta y pausada, al cabo de un dilatado período de incubación, y sin eliminar del todo las continuidades.
Como veremos, durante los años más álgidos de la Revolución Mexicana en el estado de Jalisco el funcionamiento y características de la estructura económica no guardan una correspondencia exacta con la estrategia política y económica impulsada por los constitucionalistasa partir del verano de 1914, estrategia diseñada, ante todo, con el fin de alcanzar un cambio institucional en

el menor tiempo posible para, de tal forma, modernizar el patrón de acumulación capitalista.
Refractaria a los decretos y reglamentos expedidos por los revolucionarios al calor de la lucha, la estructura económica prueba la solidez histórica de relaciones sociales de producciónforjadas en un tiempo prolongado que la violencia es incapaz de transformar con la celeridad de los hechos de armas y una intencionalidad jurídica en gran parte de nuevo cuño, aunque heredera de la constitución liberal de 1857. De manera parecida, el nivel de las fuerzas productivas necesita algo más que una nueva reglamentación para experimentar transformaciones de fondo pues, por debajo de lasproclamas, los discursos y, en su caso, los decretos y las leyes, la estructura económica presenta una cohesión y una inercia difíciles de ser alteradas en el corto plazo.
Adicionalmente, este ensayo pretende ser una contribución al estudio del desarrollo del capitalismo a nivel regional, poniendo énfasis en la diversidad de tiempos y movimientos que implica dicho desarrollo que, si a escalainternacional se presenta como desigual y combinado, en el interior de los países donde tiene lugar se acentúan aún más estas características.
Bien miradas las cosas, la revolución mexicana iniciada en 1910 se asemeja a una exposición de relojería con muchos aparatos funcionando al mismo tiempo, pero a horas distintas. En el caso de Jalisco, veremos hasta qué punto la irrupción del movimientorevolucionario, durante el verano de 1914, fue o no capaz de imprimirle una mayor velocidad al reloj regional.
Si bien el estudio de la historia tiene en las transformaciones su principal foco de atención, es necesario equilibrar la perspectiva, pues no será posible entenderlas si continúan dejándose de lado las permanencias. Entre unas y otras, la curva de todo proceso presenta naturales altibajos,contradictorios sólo en apariencia.
Impresión de conjunto
A diferencia de lo ocurrido en otras entidades federativas tras el estallido revolucionario y, de manera particular, durante el maderismo y el huertismo, la violencia y su cauda destructiva no se hicieron presentes en Jalisco con el mismo grado de intensidad. En esta parte del occidente mexicano, la revolución es más una noticia venida...
tracking img