Jalisco en los últimos 50 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JALISCO EN LOS ULTIMOS 50 Años
HABLEMOS UN POCO DE NUESTRO HERMOSO JALISCO…
Jalisco, el quinto estado en extensión y uno de los más productivos de la República Mexicana, ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatoselectrónicos, textiles, tabaco, alimentos y bebidas, artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.
 Capital: Guadalajara
 Municipios: 125
 Extensión: 78 588 km2, el 4.0% del territorio nacional.
 Población: 7 350 682 habitantes, el 6.5% del total del país. 
 Distribución de población: 87%urbana y 13% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.
 Escolaridad: 8.8 (Casi el tercer año de secundaria); 8.6 el promedio nacional.
 Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 8 de cada 1000 personas. 
A nivel nacional 60 de cada 1000 personas son hablantes de lengua indígena.
 Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca laproducción de alimentos bebidas y tabaco.
Aportación al PIB Nacional: 6.3%

ECONOMIA
La boyante economía jalisciense está sustentada en una amplia variedad de actividades e industrias como son la industria de servicios, de manufactura y las actividades comerciales. Además de que en los últimos años, su capital, la ciudad de Guadalajara se ha destacado por ser una de las ciudades de todaAmérica Latina con mejor potencial para hacer negocios.

El Producto Interno Bruto del estado contribuye un 6.4% al PIB nacional y se conforma principalmente por el sector comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y por la industria manufacturera, los cuales representan el 25%, 22% y 20% respectivamente. Muy de cerca seguidos por los servicios de transporte yalmacenaje con el 12% de contribución.
La industria manufacturera jalisciense ofrece el 26% de las oportunidades laborales, principalmente en las industrias de bebidas y alimentos, y del tabaco.

La industria del turismo es un gran motor de la economía del estado ya que en el año de 2006 20 millones de turistas nacionales y extranjeros le visitaron, contribuyendo con una derrama económica de 25mil millones de pesos, lo que significa un 11% por encima de la derrama obtenida en 2005 por el mismo rubro.
Mientras que los sectores primarios, agricultura, silvicultura y pesca aportan en conjunto sólo el 5.9% del PIB estatal, con la producción líder en el país de tomate cherry, agave tequilero, maíz forrajero, producción de leche de bovino y huevo. Además de la importante industria azucarerade los ingenios de Autlán de Navarro y Casimiro Castillo.

Según la Comisión Nacional de Población de México, Jalisco es uno de los 14 estados con más alto Índice de Desarrollo Humano del país, para lo cual se toman en cuenta indicadores como PIB estatal, nivel de educación, esperanza de vida, entre otros.

El 86% de la población es urbana, por encima del 76% del promedio nacional.

POLITICAEN JALISCO
Podríamos realizar muchas investigaciones en internet, tal vez en cuadernos o libros de texto para este tema, pero en lo personal elegí hablarlo desde mi punto de vista un punto de vista juvenil, emprendedor y que mira la realidad de una política, sucia, antidemocrática e injusta.
Se puede reflejar en la educación que se brinda en las instituciones públicas, en la educaciónreflejada en los empleos mal pagados, en las obras de baja calidad, en los políticos que ven más que el bien de los ciudadanos el bien propio.
Se pueden destacar algunos detalles que relucen “El Buen Gobierno” Pero lamentablemente en un 80% de las obras realizadas en nuestra comunidad, municipio, estado & país es un desorden económico obras de baja calidad, y es muy apreciable la injusticia...
tracking img