Jalisco, siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalisco, su música en el siglo XIX

Con el siglo XIX llegó también el ánimo de modificar lo que tenía trescientos años de establecido; en la realidad, la huella de lo virreinal prevaleció a lolargo del siglo XIX.
El Jalisco de hoy es en gran parte el resultado de lo que se vivió y forjó en el siglo XIX. A pesar de tantos hechos militares, de problemas políticos y de un desajuste económicoimportante, Jalisco salió adelante por las bases que en el campo de la cultura supo mantener. Uno de los aspectos culturales que se mantuvieron a lo largo, no sólo de trescientos años, sino de lahistoria de este estado es su música.
A principios de 1800 la inestabilidad política del país, a causa de la guerra de Independencia y todas las revueltas y levantamientos entre liberales y conservadoresque le siguieron, afectaron al desarrollo de la música en Jalisco. Sin embargo en las décadas de 1830 y 1840 don José González Rubio se haría cargo, en Guadalajara, de la formación de los músicosjóvenes, entre los que de pronto destacó el niño Clemente Aguirre. La capital de Jalisco contaba, por entonces, con gran actividad de bandas de alientos, de las que destacaban la del XXV Batallón, de laEscuela de Artes y Oficios (que algunos años quedó bajo la batuta de Aguirre), la del Hospicio Cabañas y la de la Gendarmería, la cual años después se convertiría en la Banda de Música del Gobierno delEstado de Jalisco.
La construcción del Teatro Alarcón y su estreno, en 1866, con la actuación del ruiseñor mexicano, Ángela Peralta, constituyó un acontecimiento que vino a enaltecer el culto de lamúsica en Guadalajara. Resumiendo, son las bandas de alientos, las zarzuelas y los conciertos que se presentaban con periodicidad en el más tarde llamado Teatro Degollado, y la música salonesca en elambiente familiar, las vertientes por las que se desarrolló el panorama musical de Guadalajara del siglo XIX.
En las últimas décadas de 1800, Jalisco reflejó en sus compositores el estancamiento...
tracking img