Jalisco Y Su Baile Regional

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Jalisco








Historia de Jalisco.

La historia de Jalisco es tan interesante como lo es todo el Estado y sus atractivos; desde los albores de su nacimiento, hasta los primeros asentamientos, pasando por las épocas que lo formaron y le dieron el carácter y la identidad que hoy lo distingue, Jalisco ha pasado por diferentes momentos históricos; pasajes que nos recuerdan que eldevenir del Estado no ha sido fácil y que así como aparecen en él momentos de gloria, también hubo tragedias, derrotas y todo lo que forja a una entidad como lo es Jalisco, firme, madura, con raíces y una interesante historia.
Su historia comenzó en el año de 1521 cuando Hernán Cortés pidió a Nuño de Guzmán la exploración y conquista del Occidente de Nueva España. Nuño de Guzmán fue acompañado por500 soldados españoles y 15,000 mexicas sometidos, el interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derroto a los caciques de la región y decidió ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española de Guadalajara.
En un principio, estuvo en la Mesa del Cerro, más poco duró la Villa en estesitio; el 19 de mayo de 1533, se proyectó mudarla de lugar a donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras. Ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, se decidió fundar la villa en Tonalá, donde permanecieron durante dos años.
Finalmente, 63 peninsulares entre los que se encontraba Juan Cristóbal de Oñate, hallaron un lugar seguro en el valle deAtemajac. El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez. El 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia y más tarde en la Sede del Obispado, comenzando a tener importancia fundamental como centro de actividades en el occidente del país.
Después de esta larga lucha la apacible vida neo gallega ya eran sepultados en elrecuerdo de sus antecesores. El Reino de la Nueva Galicia era a partir de ese momento el Departamento de Jalisco.

Tradiciones


Después de todo ese tipo de problemáticas que nuestro estado paso se fueron creando poco a poco algunas de las tradiciones que tienen gran fama en gran parte de nuestro país ya que Jalisco ha sido siempre muy importante para todos y estas no han sido olvidadas ya que lasseguimos frecuentando hoy y siempre.
Las tradiciones que tenemos muy presentes en nuestro estado son:
• Charrería: Tras la Reforma Agraria, la Charrería comenzó a conformarse como un deporte; nacen las Asociaciones de Charros y los lienzos comienzan a competir en las famosas Charreadas, fiestas multicolores en que los jinetes realizan suertes como el “paso de la muerte”, la mangana a pié o acaballo, el floreo de reata; sin faltar las escaramuzas, en que las mujeres, con su típico traje de “adelitas”, demuestran su habilidad en la equitación y su gracias al crear, montando en albarda, al estilo amazona, cuadros hípicos al trote, coreografiados y de gran atractivo.
• Mariachi: Como quiera que sea, el mariachi, que representa a México mundialmente, vestidos a la usanza charra, aunque en lacharrería los colores negros, frecuentemente usados por los mariachis solo se llevan para velorios y bodas, nació en Jalisco y hoy es válido para ellos cualquier gama colorida en sus trajes, similares a los de charro, con botonaduras y aplicaciones en metal que le dan un atractivo especial a este orgullo de nuestro Estado.
• Tequila: El Tequila nace en Amatitán, Jalisco, aunque es en el pueblode Tequila donde se da su crecimiento y el que le da no sólo el nombre, sino la denominación de origen por la que ninguna bebida producida fuera de esa área puede ser llamada así; Cabe mencionar que la producción de tequila, a diferencia de lo que se ha manejado románticamente en algunos textos, no existía desde la época prehispánica, ya que la destilación es un proceso traído a nuestras tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y baile regional de jalisco
  • bailes regionales
  • BAILES Y DANZAS DEL ESTADO DE JALISCO
  • Descripcion De Bailes Del Estado De Jalisco.
  • museo regional de jalisco
  • Historia regional de jalisco
  • Parachicos Baile Regional
  • BAILES REGIONALES DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS